MercadosRenovablesUniEléctrica

“Divulgar sobre energía en redes sociales es complicado ante tanto bulo. Pero no dejaré de hacerlo”

Pese a su juventud, Ramón Roca es uno de los expertos comunicadores más veteranos de España en el sector de la energía. Desde 1999 ha trabajado en Expansión TV, Intereconomía, Negocio&Estilo de Vida, Economía Digital… Pero el fundador y director de El Periódico de la Energía ha logrado en 7 años hacer de su medio digital un referente imitado y que ha creado  escuela de toda una manera de informar con claridad sobre un sector que el propio Roca reconoce que a veces es “enrevesado”. El invitado de hoy en nuestro blog, donde entrevistamos a los entrevistadores, responde a nuestro desenfadado cuestionario ‘Contra-corriente’ con la misma forma cercana y clara con la que informa, sin perder la cara a la seriedad de los temas tratados. Ramón Roca se suma así a una serie del blog de Unieléctrica que contó recientemente con el analista y comunicador Francisco Valverde y que abrió el presidente de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso.

 

😎 22 años informando sobre el sector economía y luego especializándose en la energía. Le voy a hacer la misma pregunta que le hemos hecho a otros grandes comunicadores de un sector tan complicado y en el que es difícil comunicar bien. ¿Alguna vez se ha sentido un poco solo en esta tarea?

Solo… no. Pero a veces sí que tienes la sensación de que predicamos en el desierto. Que la gente normal, de a pie, no tiene mucho interés en los asuntos energéticos. Únicamente cuando sube la luz se llevan las manos a la cabeza, pero se les pasa pronto. Del resto, escaso interés general, pero sí noto que cada vez se asoma más gente a la web y cada vez más medios hablan de ello. Está de moda lo ‘verde’.

 

♻️ Es un lujo contar con usted, que además en más de dos décadas ha visto una evolución en cómo se informa sobre las energías. Si tuviera que señalar el gran cambio de estas dos décadas, solo uno… ¿Cuál sería?

La llegada de las renovables.

 

🔎 ¿Y que ha sido lo que más ha cambiado en el mundo del informador?

Sería difícil responder, pero creo que lo que más ha cambiado para un periodista es la exigencia del lector o usuario. Cada vez exigen textos mejor trabajados, con datos, y sobre todo, que lo entiendan.

 

💻 Es consciente de que desde El Periódico de la Energía, usted ha creado escuela. ¿No? En la forma, en los temas, en los especialistas… 

Yo no he creado nada. Solo una web que ha impulsado la información energética. Creíamos (mi padre y yo) que había un hueco para poder informar de todo ello y que era también un buen momento por la transformación del sector. Luego eso sí, con el paso de los años (cumplimos 7 años el 1 de julio) hemos conseguido que se hable más de energía. De eso sí estamos orgullosos. Además, he conocido a mucha gente que nos han ayudado a explicar mejor cómo es este complejo sector.

 

Esta pregunta no es nueva pero dice mucho de lo complicado que es comunicar ¿Qué cuesta más explicar, una factura de la luz a un familiar o la política eléctrica española al público en general?

(Ríe) Lo segundo. Lo de la factura a un familiar te puede costar un rato, pero explicar la política energética española al público en general es imposible, porque, uno, es muy extensa, y dos, tan compleja que la gente sale despavorida. ¿Sabías que hay más de 3.250 folios de regulación eléctrica en España? Y sólo es electricidad. Súmale, gas, petróleo, etc. La política energética es excesiva y enrevesada. A veces soy incapaz de interpretar algunas cosas para hacérosla llegar a los usuarios.

 

📈 Por cierto, vamos camino de tener la luz más cara de la historia este año y no parece que eso alarme tanto como el recibo de enero, que hasta supuso un escándalo político.

La diferencia es que ahora se habla de otras cosas porque no interesa hablar de la subida de la luz. Aunque finalmente los grandes medios se han visto obligados a hablar de las nuevas tarifas que suponen subidas de la factura para millones de españoles y con las que pretenden cambiar los hábitos de consumo de todos. Veremos qué pasa.

 

💬 Sígame el juego en las tres próximas preguntas, por favor: En un periódico generalista, es fácil distinguirlo pero… En un periódico sobre energía, ¿Cuáles vendrían a ser los sucesos?

Cada vez que aumentan las emisiones. La contaminación mata.

 

💭  ¿Y qué informaciones sobre energía ocuparía la subsección de ‘sociedad-prensa rosa’?

Los nombramientos de políticos en consejos de administración de alguna compañía energética. Pero a decir verdad, cada vez son menos. Ya no hay tanta puerta giratoria.

 

🗯️ Lamentablemente la sección de lo que sería ‘Política’ ocupa mucho espacio en la información sobre energía, ¿o quizá no? ¿o quizá haya que hablar más de política?

Nosotros hemos decidido darle un espacio importante. Las decisiones de política energética son claves y los agentes del mercado dependen mucho de ello ya que es un sector sobrerregulado y está en constante cambio. Nuestros lectores están encantados de poder leer en El Periódico de la Energía los cambios más significativos en regulación energética. La clave está en darlo primero.

 

💡 Hablando de noticias cercanas, ¿hay que estar preocupado ante la reestructuración tarifaria del 1 de junio?

Aún es pronto para poder calibrar el impacto. Pero todo indica que muchos consumidores van a pagar más y sobre todo si no cambian sus hábitos de consumo. El problema es que ha sido todo un poco chapuza. La propia comunicación desde el Gobierno ha sido escasa, porque no convenía. Y por otro lado, el momento es muy inoportuno por lo que conlleva en plena recuperación económica. Encarecer la energía a la mayoría de empresas e industrias es pegarse un tiro en el pie. Pero vamos a esperar a ver cómo evoluciona y si realmente se logran los cambios por una mayor eficiencia.

 

🙋 ¿Y de la evolución del mercado eléctrico? 

Ahí el tema es más complejo. Pero todo indica que tendremos precios de la electricidad récord en los próximos meses. Ya llevamos abril y mayo y vamos camino de tener la factura eléctrica más cara de la historia por estos precios. Quien está empujando estos precios en los mercados eléctricos es el alto precio del gas natural y el precio de los derechos de emisiones de CO2, que siguen por encima de lo 50 euros por tonelada e irán a más en los próximos años. También se espera un 2022 complicado, así que la mejor recomendación es consumir lo menos posible. Vigilar los excesos.

 

🔊 ¿El público está bien informado de las energías? ¿Le queda mucho? ¿Va dando pasitos?

El gran público no está interesado en información energética, si no, seríamos de los más leídos. Pero fuera de bromas, claro que en España hay buena información energética. Te diría que de las mejores del mundo, y te lo digo yo que leo mucha prensa energética de todo el mundo. Lo que tengo claro es que queda mucho camino por recorrer para poder llegar y atraer al gran público. Poco a poco se va sumando más gente, las preocupaciones medioambientales van en aumento y la curiosidad energética crece, pero es muy lento. Los pasitos que damos son de gnomo.

 

🤔 Un experto, cuando ve uno de esos bulos ‘viralizados’ sobre algo tan serio como es el sector de la energía… le tiene que doler ¿No? ¿Es luchar contra molinos de viento?

Es de lo que más duele. En muchas ocasiones, por intereses políticos o de otra índole, algunos dicen auténticas barbaridades. Divulgar en redes sociales es complicado ante tanto bulo. Pero no dejaré de hacerlo. Hay que acabar con la desinformación, hace mucho daño. Y como periodista especializado me veo en la obligación de contestar a muchos de estos indeseables. Mucha gente ha leído ‘hilos’ míos de Twitter explicando algunas cosas en contestación a políticos que lanzan mensajes falsos. Pero a todo no se puede estar. Por eso aprovechan las redes para cargar contra el resto. Pero, ya os digo, que a mí siempre me tendrán enfrente. No torceré el brazo ante las fake news.

 

👍 Concluyamos con una visión optimista, si es que se puede ¿Cuál ha sido el titular que más le ha gustado dar en los últimos años? Dígame por qué.

Puff, son muchos. Los que más me gustan son las exclusivas. Y sin duda, la que más me gustó dar fue contar todo el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) a 2030. Fue un ‘puntazo’, la verdad. Pero tampoco me obsesiona el clic, prefiero que mis usuarios me den las gracias por el trabajo que realizamos, y gracias a Dios son muchos lo que lo hacen.

 

🚀 ¿Y cuál sería el titular que le gustaría dar en su carrera?

“Todo el mundo posee suministro eléctrico” sería uno. Otro que me encantaría dar es que el ser humano obra el milagro de suministrarse energéticamente con una fuente limpia, segura y barata. Lo que no sé es si llegaré a darlos algún día. Ojalá.