«Con un término fijo amplio en la tarifa los consumidores y las empresas no ahorran»

20 septiembre, 2019 - 8 minutes read

ENTREVISTA. JOSÉ DONOSO (*), UNIÓN ESPAÑOLA FOTOVOLTAICA 

-(UniEléctrica) Muchas gracias por atendernos. Queríamos hablar con usted porque se viene destacando por ser una persona que habla muy claro en un sector que, por decirlo suavemente, se presta mucho a la confusión.

-(José Donoso) (Ríe) ¡Hombre! Muchas gracias por lo que toca.

-Entrando en harina: hace poco ha sido noticia cómo se han disparado las solicitudes de enganche a la REE de proyectos fotovoltaicos, tanto de gran magnitud como de pequeños consumidores. Es un incremento que no se lo esperaban los más optimistas.

-Efectivamente. La verdad es que el nivel y el volumen de solicitudes para conectar con REE no estaban previstos. Todo ha ido muy rápido. Ciertamente, a partir de la subasta del Gobierno anterior, que fue una toma de conciencia de las posibilidades que tenía el sector en su grado de competitividad, que ya no necesitaba tanto del apoyo de las administraciones. Y luego el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, con ese objetivo de instalar 28 GW nuevos de fotovoltaica en la próxima década… todo ello ha abierto las perspectivas del mercado y ha hecho que los agentes se posicionen al respecto.

Consultando la web de la Unión Española Fotovoltaica.

“El nivel y el volumen de solicitudes de fotovoltaica para conectar con la REE no estaban previstos. Todo ha ido muy rápido”

-Pues ante ese horizonte de 28 GW, a 3 GW por año… Al menos en el 2019 vamos bien, ¿no?

-Sí, claro, vamos bien. Aunque lo que sucede es que este año es cuando tienen que estar conectados esos 3,9 GW aprobados en la subasta anterior.

-Pero aun así, ¿es posible mantener ese crecimiento de la fotovoltaica hasta el horizonte 2030?

-Pues creemos que sí, es factible llegar a esos 28 GW para el 2030 con el grado de competitividad de la fotovoltaica y el interés que hay por parte de los competidores, lo vemos muy factible… Eso sí, hay un cuello de botella que radica, por un lado, en las tramitaciones administrativas y, por otro, en la regulación de las conexiones de los puntos a la red, que debe ser ágil, adecuada, transparente y con todos los actores con igualdad de información.

José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica.

“Es factible llegar a esos 28 GW para el 2030 con el grado de competitividad de la fotovoltaica y el interés que hay

-Sí, porque usted ya ha alertado de ciertos movimientos digamos… “especulativos”.

-Es que son actores que no aportan valor al sector, que están posicionándose pero no culminan sus proyectos. Alguien que pide los permisos y construye su instalación es algo perfecto. Pero el que los consigue para ‘revenderlos’… no aporta nada.

-Otro de los riesgos que vienen señalando ustedes para el horizonte 20130 y para la fotovoltaica es la estructura de la tarifa eléctrica.

-Bueno, hemos estamos hablando sobre todo de las grandes plantas, pero en la cuestión del autoconsumo lo que estamos pidiendo es que la tarifa eléctrica acompañe a la Transición Energética, volviendo a un equilibrio como el anterior, el de hace unos años, entre término fijo y término variable. Con un término fijo muy amplio y uno variable muy pequeño, los consumidores y las empresas no ahorran, no están incentivados hacia la eficiencia energética y el autoconsumo, y además perjudica también a la gestión del sistema. Por eso, lo que tenemos que hacer es volver a la situación que teníamos hace unos años en España y pasar de un 40% de término fijo a la media europea que, se mueve entre un 22-23% de término fijo.

‘Navegando’ en la web de la Unión Española Fotovoltaica.

-Hay que hablar de la actualidad. Y aunque sea sin entrar en política: la falta de un Gobierno y de un Parlamento estable, en un momento en el que hay que regular tanto en el sector eléctrico… No ayuda, ¿verdad?

-No, por supuesto. Nosotros lo que queremos es una estabilidad política para que todas las medidas regulatorias que están pendientes de hacer se aprueben y se apliquen, como en cualquier otro sector económico.

-Terminando con lo más cercano y práctico, ¿qué vamos a ver en el 6º Foro Solar, que organiza la UNEF, el 22 y 23 de octubre en Madrid?

-Pues todo. La idea de nuestros foros y de los responsables de empresas, de instituciones, es pasar revista a todo lo que hemos estado hablando. La gestión de los puntos de conexión, las estrategias para el futuro, cómo promover el autoconsumo colectivo como solución de futuro… En dos días lo que queremos es darle un repaso, de una forma ágil, con debates (no es un foro de grandes conferencias), con discusiones, para que todos los asistentes se lleven una idea clara de lo que nos espera. Y, por supuesto, es un lugar de encuentro, de hacer networking, contactos… negocios. Un lugar para conocer y un lugar de mercado.

(*) José Donoso, es desde noviembre de 2012 director general de la Unión Española Fotovoltaica, secretario general de la Plataforma de Tecnología Fotovoltaica para el Ministerio de Ciencia y Educación de España, miembro del Comité de agentes de mercado del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE), vicepresidente del Consejo Solar Global y miembro del Grupo de trabajo 1. PV. De la Agencia Internacional de Energía. Anteriormente, desde 2006, fue director de Desarrollo en Siemens Gamesa coordinando todos los aspectos de desarrollo, construcción y venta de los parques eólicos de Gamesa en España, Europa, EEUU, China y mercados emergentes. Responsable de proyectos de cooperación internacional del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA).