Semana eléctrica 22

16 septiembre, 2019 - 5 minutes read

¡Buenos días y feliz semana eléctrica!

Como cada lunes os traemos nuestro resumen sobre las últimas tendencias del sector, aquí hablamos sobre las noticias que más repercusión han tenido la pasada semana desde nuestras redes sociales.

Es por eso que decimos que es el mejor resumen; porque está hecho por y para vosotros.

Entrando en materia, la noticia con más repercusión de esta semana eléctrica ha sido la que anunciaba a Madrid Central como la zona de bajas emisiones más eficiente de Europa. La federación europea Transport & Enviroment ha elaborado un informe en el que se estudia la aportación de las zonas de bajas emisiones a la mejora de la calidad del aire en Europa, en este informe se destacan las medidas adoptadas por Madrid Central, que se ha convertido en un referente a nivel mundial.

La delimitación de un área de circulación exclusiva para vehículos cero emisiones, que mejora la calidad del aire y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero se ha convertido en una de las piezas fundamentales para Madrid Central. El informe también muestra (y no es de extrañar) que el 67% de la población europea ya está concienciada sobre el cambio climático y apoya este tipo de medidas.

Sin duda, otra de las noticias que más ha gustado en la red ha sido la que habla sobre el plan de acción climática de Irlanda, con medidas contundentes como un plan de reforestación masivo (8.000 hectáreas cada año), inversiones en energías renovables, en transporte sostenible y en el desarrollo del reciclaje. Hemos sabido también uno de los «porqués» del proyecto de reforestación masiva, y es que a lo largo de los últimos siglos Irlanda ha pasado de tener una cubierta forestal del 80% al 1% en 1929, convirtiéndose en el único país Europeo que ha sufrido una destrucción total de los bosques.

Las energías renovables no son el futuro, son el presente, y en gran medida depende de cómo todo el planeta se adapte a la transición energética para tratar de frenar las consecuencias del cambio climático.

Es por tanto una muy buena noticia que la transición energética se está acelerando en todos los países del mundo, a diferentes ritmos, pero se está acelerando. Entre los países que mejor se están adaptando a esta transición se encuentran Suiza, Suecia y Dinamarca, otros como China y Polonia destacan por la mejoría significativa en su proceso de descarbonización.

Mientras tanto en España ya se han instalado 1645 MW renovables en 2019. Parece que este verano se ha convertido en un punto de inflexión para la fotovoltaica y la eólica, en lo que va de año la solar fotovoltaica ha instalado 1.256 MW de nueva capacidad mientras que la eólica unos 389MW, se espera que en los próximos meses se sigan añadiendo a este ritmo megavatios renovables a la red.

Hablábamos hace tiempo del sistema de integración de contadores inteligentes en la Red Eléctrica Española, y supimos la pasada semana que suponen ya un 98% del total de contadores (casi 28 millones) a finales de 2018.

Y por último, acabamos con la última novedad en lo que a movilidad eléctrica se refiere; Mercedes-Benz ha anunciado el Vision EQS su prototipo de berlina eléctrica para el futuro.

El elegante y refinado diseño combinado con un innovador pack de baterías que le permiten una autonomía de 700km y un sistema de carga ultra-rápida, convierten al EQS en el primer concept del futuro eléctrico de Mercedes-Benz.