¡Feliz semana eléctrica!

Aquí os hablamos sobre las noticias que más gustaron la semana anterior en nuestras redes sociales (Facebook, Twitter y LinkedIn).

No podía ser de otra manera, comenzamos con la fotovoltaica más barata de Europa, la energía española batiría a los precios spot de algunos países incluso con algunas horas de almacenamiento. El enorme potencial solar junto con el desarrollo del autoconsumo y la continua ampliación de la capacidad instalada en nuestro país, han convertido la solar fotovoltaica española en la energía más barata.

Además supimos que la fotovoltaica es también la energía más barata en algunos de los principales mercados europeos, y es que el coste nivelado de energía (LCOE) marcó su mínimo en Málaga con 24€/MWh, muy por debajo del precio spot del mercado eléctrico español (57/MWh).

A día de hoy las oportunidades económicas que ofrece la solar fotovoltaica son innegables (ademas de los beneficios medioambientales y climáticos) y es una realidad que no es la energía del futuro, sino que juega ya un papel crucial en nuestro presente.

En este sentido, la semana pasada os hablábamos sobre la avalancha de solicitudes que ha registrado Red Eléctrica de España para «enganchar» nuevos sistemas de generación fotovoltaica, esta revolución del mercado eléctrico en la que comienza a brillar con mayor intensidad la figura del prosumidor (consumidores que producen su propia energía) en parte gracias al constante aumento de la eficiencia de los paneles solares, que se está comenzando a poner en riesgo por el calentamiento global.

Como era de esperar, Canarias ha declarado también la emergencia climática aprobando su propia ley de cambio climático, que es compatible con la estatal. El proyecto de ley comprende objetivos como el autoconsumo total en el archipiélago, la implementación de mecanismos de absorción de carbono, reducción de la demanda y aumento de la eficiencia energética, el apoyo de la investigación en materia de cambio climático y la creación de empleo verde.

Otra de las noticias más compartidas sobre la crisis climátic de la pasada semana ha sido la que habla del planteamiento de los expertos ante la ONU sobre la necesidad de luchar de forma conjunta contra el cambio climático en el medio marino.

«Acabar con la sobrepesca daría al océano un respiro frente a la presión humana, haciéndolo más resistente a los efectos de la crisis climática, al tiempo que ayudaría a restaurar ecosistemas marinos de valor crítico»

En el ámbito de la movilidad eléctrica la noticia con más difusión (como era de esperar) ha sido la que relataba los 7 puntos hasta ahora desconocidos del que probablemente sea el punto de inflexión en la movilidad del futuro, el primer modelo eléctrico 100% de Porsche, el Taycan.