¡Feliz semana eléctrica!

Queremos comenzar este resumen semanal reivindicando la urgente necesidad de un real decreto que determine la retribución de las renovables en el sector fotovoltaico. El 90% de los 262 MW instalados en 2018 corresponden al autoconsumo, el sector considera esencial rediseñar las tarifas (reduciendo el término fijo) e implantar un sistema de retribución en las instalaciones de autoconsumo.

El auge de la fotovoltaica ya ha comenzado, para que este futuro esté cada vez más presente en el sector energético español se hace fundamental una normativa que impulse y regule el crecimiento, evitando movimientos especulativos.

Para arrojar algo de luz sobre las cuestiones más comunes en el sector hemos entrevistado a José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica. La entrevista se está convirtiendo en el éxito de esta semana y desde aquí queremos agradecer esta oportunidad para conocer de primera mano la experta opinión y visión de la UNEF.

Y hablando de éxitos, la publicación que mas repercusión ha tenido es en la que quisimos preguntar a nuestros seguidores si sabían que desde 2014 hemos convertido el icono de nuestra ciudad, La Mezquita-Catedral de Córdoba en un monumento renovable, que junto con la Torre Eiffel y el Puente de la Torre de Londres es en uno de los pocos del planeta.

Resulta curioso como incluso a día de hoy, en España se le ha dado poca publicidad a un hecho tan importante mientras que Reino Unido y Francia hicieron una gran campaña promocional de su compromiso con el medio ambiente y las energías renovables para aportar más argumentos a sus puntos turísticos más relevantes y hacer publicidad de ambos países ante el resto del mundo.

En Andalucía la movilidad eléctrica es imparable, gracias a los datos proporcionados por la Dirección General de Tráfico (DGT) hemos sabido que contamos ya con 7.450 vehículos eléctricos rodando por carreteras Andaluzas, y que Amazon ha realizado su declaración de intenciones en lo que a movilidad eléctrica se refiere, haciendo el mayor pedido de la historia (100.000 furgonetas) a Rivian.

Mientras tanto en Australia se preparan para la transición energética a un ritmo increíble, la pasada semana supimos que podría producir el 200% de sus necesidades energéticas con renovables y exportar energía renovable para 2050.

Para terminar, el innovador sistema de esta «placa solar inversa» ha vuelto a cambiar las reglas del juego, ya se puede generar electricidad a partir de la oscuridad y pese a que a día de hoy el sistema no genera tanta energía como los paneles tradicionales, supone una alternativa muy interesante en el desarrollo de esta tecnología. ¡Future is now!

Esquema del generador termoeléctrico nocturno. Fuente: Xataka