Empezamos el lunes con buena energía y el mejor resumen sobre las últimas novedades del sector energético

Ya es una realidad: la nuclear no puede competir en costes y capacidad de generación con las renovables, el último informe de la industria nuclear mundial expone la comparativa entre las renovables y la nuclear.

Más rentables y con una capacidad de generación mayor las renovables son un futuro que ya está presente, el cambio climático ha llegado para quedarse y en la generación eléctrica la única vía para frenar (que ya no evitar) el calentamiento global son las energías limpias.

«En cuanto a los costes nivelados, que son el resultado de comparar el coste total de construcción y operación de una planta con la producción que generará durante su vida útil, en los últimos años se ha visto como se han reducido en un 88% para la solar y en un 69% para la eólica, mientras que para la nuclear…han aumentado un 23%».

El artículo más interesante de la semana sobre las renovables subraya la importancia de las energías limpias menos conocidas, la hidroeléctrica, geotérmica, aerotérmica, hidrotérmica y energías del mar.

El desarrollo cada vez mayor del «mix de energías limpias» nos hace ver cada vez más cerca el futuro 100% renovable, gracias en parte a grandes corporaciones como Google, que ha realizado la mayor compra empresarial de energía renovable de la historia.

Todo el planeta se unió el pasado viernes 28 de septiembre en la huelga mundial por el clima, movilizaciones en todos los países reclamaron un legislación que regule y ponga (de una vez por todas) freno a las emisiones de CO2, políticas consecuentes con la situación climática que estamos viviendo, concienciación ciudadana con el consumismo y reciclaje, y en definitiva coherencia ante esta crisis climática y acciones al respecto.

Marcha en el Paseo de Gracia de Barcelona
Foto de Albert Garcia

Los expertos climáticos de la ONU ya han advertido que una de las consecuencias más visibles, el aumento del nivel del mar, se ha acelerado y es imparable, los fenómenos meteorológicos extremos serán más frecuentes, las amenazas a la seguridad alimentaria y el impacto en la población más que presentes y todo ello se ha cerrado con un compromiso claramente insuficiente contra la crisis climática en la cumbre de la ONU.

Ya sabéis que desde aquí apoyamos la movilidad eléctrica (y nos encanta), la verdad es que Ferrari ha sido uno de los fabricantes más reacios a la fabricación de modelos 100% eléctricos, aunque cuenta ya con dos híbridos.

Mientras que competidores de la firma italiana como Porsche, Audi y Aston Martin ya han lanzado sus modelos y prototipos electrificados en el artículo que más gusto se planteaba si Ferrari debería lanzar un modelo 100% eléctrico. Nuestra respuesta ya la sabreis:

¡SI y esperamos que pronto!