Conceptos técnicosMercadosModificaciones contratosTarifasUniEléctrica

Nuevos peajes eléctricos: cómo serán las nuevas tarifas de luz con UniEléctrica

Como comentábamos desde hace algún tiempo, los nuevos peajes eléctricos están a punto de llegar. Últimamente los medios de comunicación se están inundando con diferentes informaciones y todo parece indicar que estamos a punto de llegar a la tormenta eléctrica perfecta. Sin embargo, si eres cliente de UniEléctrica puedes mantener la calma, estás como en casa y con este post hemos venido a hacer lo que más nos gusta; dar luz, esta vez sobre las preguntas más frecuentes relacionadas con este cambio.

 

🤔 “La luz, ¿va a subir o va a bajar?”

Seguramente esta sea una de las preguntas más comunes (y lógicas). La verdad es que la respuesta es más sencilla de lo que parece, con todos estos cambios se pretende que el consumidor sea más eficiente en su consumo energético, por lo que el cambio más significativo lo tendremos en que para poder ahorrar debemos adaptarnos mejor a las horas en las que se realiza el mayor consumo.

Conocer bien nuestro perfil energético y realizar un consumo eficiente, dividido entre los distintos tramos horarios y priorizando siempre un mayor uso de la energía en horas más baratas (valle y llano), es la mejor manera de ahorrar en la factura eléctrica.

Por nuestra parte te garantizamos que desde UniEléctrica seguiremos ofreciendo precios que permitan ahorrar a todos nuestros clientes, ya sean consumos domésticos, empresas o industrias.

“Han cambiado los peajes, sí, pero nuestra filosofía sigue siendo la misma”.

 

📊 Cambios en los peajes, ¿cómo afecta a tu factura?

Básicamente, los peajes son un importe que las distribuidoras eléctricas imponen por utilizar su red eléctrica para que puedas disfrutar de la energía en tu hogar o negocio. En tu factura de UniEléctrica, están incluidos estos peajes y nosotros nos hacemos cargo de pagarlos a la distribuidora correspondiente según tu zona geográfica.

Este coste tiene dos variantes. Uno de ellos es fijo, depende de la potencia contratada que tengas en tu suministro; el otro es variable, porque se basa en tu consumo horario y es donde conviene adaptarse para poder ahorrar.

 

❓ ¿En qué consisten los cambios?

A partir del 1 de junio la factura eléctrica tipo de un hogar (nueva 2.0TD) estará dividida en tres horarios en el término de energía:

  • Punta: Será la menos económica. Estará comprendida entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas, de lunes a viernes no festivos.
  • Llano: Tendrá un coste intermedio. Entre las 8 y las 10 horas, las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas, de lunes a viernes.
  • Valle: Es la más barata de las tres. Se establecerá entre medianoche y las 8 de la mañana, de lunes a viernes. Los fines de semana y festivos nacionales las 24 horas.

 

 

Estos cambios buscan favorecer el ahorro energético, distribuyendo el consumo que hacemos a lo largo del día para que no se concentre siempre sobre los mismos tramos horarios.

Otra de las modificaciones que están por llegar, es que ahora tendrás la posibilidad de contratar dos potencias diferentes.

Con esto se pretende favorecer el autoconsumo y la implantación del coche eléctrico. Nuestra instalación fotovoltaica, producirá energía en las horas centrales del día, que con estos nuevos peajes se alinea con las horas punta. Esto hará del autoconsumo una alternativa aún más interesante a partir de ahora, mejorando la amortización de quienes ya disfruten de estos equipos de generación en su negocio o comunidad de vecinos.

Además, otro punto sobre el que te asesoraremos es la optimización de potencias junto con el precio valle que estará encuadrado de las 12 de la noche a las 8 de la mañana. Este patrón de consumo nocturno, puede ser muy interesante para los usuarios de algún tipo de vehículo eléctrico, cuya recarga de baterías se volverá más rentable durante la noche. 

 

2️⃣ ¿Qué significa que ahora podemos contratar dos potencias diferentes?

La potencia contratada constituye el término fijo de nuestra factura eléctrica, actualmente todas las tarifas domésticas cuentan con una sola potencia contratada, a partir de junio serán dos.

Pero que esto no te agobie, con UniEléctrica puedes estar tranquil@. Te ofrecemos la posibilidad de optimizar tus potencias de manera totalmente gratuita, para adaptar tu consumo a esta nueva estructura y que la modificación no implique un aumento de tu factura a final de mes. 

 

💡 ¿Cambiará mi tarifa de la luz en 2021?

Teniendo en cuenta que los cambios en la normativa de peajes son para todo el sector, en UniEléctrica hemos adaptado nuestras tarifas para que estas modificaciones no te supongan ningún problema.

Como hemos comentado antes, por defecto tendrás tu potencia contratada actual en todos los tramos horarios, pero si lo prefieres podrás elegir tener dos potencias distintas dependiendo de las horas en las que realices un mayor consumo energético.

Con respecto al coste del término de energía, si ya eres cliente de UniEléctrica, se adecuarán las condiciones económicas de tu actual contrato teniendo en cuenta el perfil de consumo para adaptarlo a la nueva estructura de facturación.

“Aunque la estructura de la factura eléctrica vaya a cambiar, en UniEléctrica nos mantenemos fieles a nuestra filosofía de ofrecer ahorro de forma clara, personalizada y empática.”

 

💸 Con estos cambios, ¿voy a gastar más o menos en mi factura de la luz?

La mejor respuesta a esta pregunta quizás sea hacernos otra pregunta ¿consumimos de manera eficiente?

Si disponemos de un consumo optimizado, teniendo en cuenta los tramos horarios, siempre intentando utilizar los equipos que más energía consumen en horas llano o valle, todos estos cambios no nos supondrán ningún inconveniente.

Además, teniendo la opción de elegir dos potencias distintas, tienes un nuevo abanico de posibilidades a la hora de optimizar tu consumo y sin duda saldrá más rentable saber cuándo hacer la colada, hornear una pizza o cargar un vehículo eléctrico.

 

💙 Cómo aprovechar la nueva factura eléctrica para ahorrar en la factura de la luz.

En este nuevo esquema horario que está por venir, lo mejor y más rápido es que los consumos que estuviesen en horas punta, se desplacen a horas en periodo llano o, aún mejor, se consuma en el tramo de horas valle.

Como ya hemos comentado, también es importante la contratación de potencias de manera eficiente, es decir, reunir todos los puntos a tener en cuenta como nuestro consumo semanal, el de fin de semana, si tenemos vehículo eléctrico que cargar de noche, etc. para poder optimizar al máximo posible el consumo, convirtiendo estos cambios en una nueva oportunidad de ahorro. 

Se les dará mayor peso a las medidas de eficiencia energética. Todos estos cambios van a hacer que el coste de la factura eléctrica se vea más afectado por nuestro patrón de consumo nuestro hogar o empresa. Con esto, cualquier medida de ahorro energético que llevemos a cabo, tendrá un mayor efecto a final de mes.

Desde UniEléctrica os dejamos un breve kit de medidas para adaptarnos a estos cambios y que no supongan un sobrecoste en la factura eléctrica:

  • Mantener las potencias siempre optimizadas.
  • Adaptar nuestro consumo energético a los tramos horarios más económicos.
  • Pasarnos a luces LED, consumen un 80% menos que las bombillas tradicionales.
  • Informarnos sobre si la instalación eléctrica dispone ya de un contador inteligente con telemedida.
  • Dar prioridad al uso de electrodomésticos clase A+++ ya que son los más eficientes.
  • Evitemos dejar los equipos en modo STAND BY, conseguiremos un ahorro de casi un 20% mensual en tu factura.
  • Ajustar los termostatos en un rango de 21 a 24 grados, ahorrando un 20% a final del mes.