Conceptos técnicosFacturaMercados

Todo lo que necesitas saber sobre los nuevos Peajes Eléctricos 2021

El pasado 24 de enero del 2020, aparece en el BOE oficialmente la Circular 3/2020. ¿Cuántas cosas habéis oído acerca de ella? A pesar de que parece un caos de números y tarifas, en este artículo vamos a tratar de dejarlo lo más claro que podamos.

Este documento, en resumen, establece el método para determinar el cálculo anual de los peajes de distribución y transporte de electricidad del consumidor; el cálculo de la energía que los auto consumidores demandan y consumen de sus propias instalaciones; los consumos de las instalaciones de generación; y los intercambios de energía que se realizan a países no miembros de la UE.

Lo primero, ¿Qué tienen de distinto esos nuevos peajes con respecto a los que ya conozco? Vamos a mostrártelo con una sencilla tabla de comparación:

Los puntos de suministro con autoconsumo contarán con su propio peaje:

2.0TDA, 3.0TDA, 6.1TDA, 6.2TDA, 6.3TDA, 6.4TDA.

En el caso especial de los cargadores públicos de vehículos eléctricos, solo tendremos dos peajes:

3.0TDVE, 6.1TDVE

Lo primero que salta a la vista es que se han agrupado los antiguos peajes por debajo de 15 kW, ahora todos tienen discriminación horaria. Además, se establecen nuevos peajes exclusivos para recarga de vehículos eléctricos e instalaciones de auto consumo fotovoltaico. Además, antes se agrupaban por la potencia contratada, ahora por la tensión.

Pasaremos a explicaros los entresijos de las distintas tarifas que se van a instaurar. Al unificarse os daréis cuenta de que ya no se distingue entre distribución horaria o no, todas la tienen en distintos periodos, que serán PUNTA, LLANO y VALLE.

Por último, se elimina el tema de la estacionalidad y las diferencias entre invierno y verano. Pasemos a ver las distintas tarifas, explicándolas un poco:

2.0TD (anteriormente 2.0A – 2.0DHA – 2.1A – 2.1DHA)

  • Tensión menor de 1kV y potencia contratada menor de 15 kW
  • 2 términos de potencia y 3 de energía

Como puede verse en el esquema siguiente, se ha intentado que las horas llano, sean en las que más gasto se hace en una vivienda; mientras que las punta se entiende que están pensadas para las horas de trabajo/colegio, donde la vivienda tiene menos consumo.

3.0TD (anteriormente 3.0A)

  • Tensión por debajo de 1kV y potencia contratada por encima de 15 kW, al menos en uno de los periodos.
  • Tendrá 6 términos de potencia, siguiendo la conocida regla de que un término tiene que ser mínimo igual o mayor al anterior. Además, tendrá otros 6 términos de energía.
  • Las potencias actuales cambiarían al pasar de 3 periodos a 6, ¿Cómo? Así:
    • El P1 se quedará como P1
    • El P2 pasará a ser P2, P3, P4 y P5 (si se cumple la regla de potencias crecientes, si no se cumpliese, todos serian iguales a P1)
    • El P3 será el nuevo P6, salvo que no cumpla la regla anterior, con lo que sería P1 de nuevo.

 Os ponemos un ejemplo: Potencias contratadas 5/10/15 pasarán a 5/10/10/10/10/15

  • Cambio en la ley de maxímetros: cuando un punto de suministro no alcance el 85% de su potencia contratada, ya no habrá bonificación, se le facturará siempre el 100% de la misma.

 

6.1TD, 6.2TD, 6.3TD, 6.4TD (anteriormente 3.1A – 6.1 – 6.2 – 6.3 – 6.4)

  • Sus potencias contratadas, de nuevo deberán cumplir la regla de potencias crecientes. (Hasta ahora las tarifas 3.1A no lo tenían que cumplir, las 6.1 en adelante, sí lo hacían).
  • Tendrá 6 términos de potencia y también tendrán como hasta ahora, 6 periodos de energía.
  • Las potencias actuales de las tarifas 3.1A cambiarían para pasar a 6.1TD, te lo explicamos:
    • El P1 se quedará como P1
    • El P2 pasará a ser P2, P3, P4 y P5 (si se cumple la regla de potencias crecientes, sino se cumpliese, todos serian P1)
    • El P3 será el nuevo P6, salvo que no cumpla la regla anterior, con lo que sería P1 de nuevo.

 

PERIODOS DE ENERGÍA Y DIFERENCIAS HORARIAS

Entramos en la parte más densa del escrito sobre los nuevos peajes que están por venir. Tenemos que diferenciar de la forma más clara posible, los períodos de energía en las nuevas tarifas 3.0TD – 6,1TD – 6.2TD – 6.3TD y 6.4TD.

Para poder unirlos con criterio, vamos a diferenciar 3 categorías: por temporada eléctrica (alta, media-alta, media y baja), por tipo de día (de lunes a viernes, festivos, no festivos, etc.) y por periodos horarios.

  1. Temporadas eléctricas

  1. Tipo de días

A cada temporada de las ya comentadas, se le asigna un tipo de día (Alta=A, Media Alta=B, Media=B1, Baja=C) que será para los días del mes (lunes a viernes), salvo sábados, domingos y festivos nacionales no sustituibles, a los que asigna el tipo de día D. Os lo dejamos más claro así:

  1. Períodos horarios

PENÍNSULA

 

BALEARES

CANARIAS

 

¿CÓMO SE FACTURARÁN LAS PENALIZACIONES POR ENERGÍA REACTIVA?

A falta de definir el término de energía reactiva del peaje, su facturación será idéntica a la actual, penalizando consumos de reactiva superiores al 33% del consumo de energía activa y exceptuando a los peajes en Baja Tensión con potencia contratada inferior o igual a 15 kW.

Sin embargo, hasta finales de 2025, todos los consumidores conectados en Media y Alta Tensión (a partir de 1 kV), deberán mantener de forma horaria un factor de potencia superior a 0,98 capacitivo en el periodo 6 que, en caso de que no lo mantengan, supondría una penalización de 0,05 €/kVArh por la energía reactiva que esté por debajo de ese rango.

 

¿Y LOS CAMBIOS DE POTENCIA? ¿TENDRÁN ALGÚN COSTE?

Teniendo en cuenta el consecuente aumento del número de periodos en algunos peajes frente a las tarifas de acceso que existen en la actualidad, esta circular también establece los criterios para adaptar las potencias contratadas. Los clientes, tendrán que adaptar ellos mismos sus potencias contratadas por lo que, hayan o no realizado un cambio de potencia en los últimos doce meses, todos estos cambios “obligados” por la nueva situación, no tendrán ningún coste. Lo más plausible es pensar, que las potencias contratadas de todos los puntos de suministro que tenían tarifas con 3 periodos o menos (BT y AT 3.1A), dejarán de estar optimizadas y habrá que estudiar de nuevo muchos de los casos.

 

ÚLTIMA HORA SOBRE EL CAMBIO DE PEAJES

Según hemos sabido en las últimas semanas, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado el periodo de información pública del proyecto de orden ministerial por la que se establecen los precios de los cargos del sistema eléctrico y de los pagos por capacidad que entrarán en vigor el 1 de junio de 2021. Esto significa que tendremos que esperar dos meses más, hasta que se establezcan correctamente los cargos del sistema eléctrico.

Como ya hemos explicado antes, este Real Decreto nos habla de la sustitución de los antiguos peajes de acceso por peajes de redes. Dichos peajes los regularía la CNMC, y los cargos los regularía la Administración General del Estado.

Estos cargos son los que financian los costes regulados del sistema eléctrico, con la excepción de las redes de transporte y distribución. En nuestro sistema eléctrico, los cargos con más peso son: el coste del régimen especial de las energías renovables, de la cogeneración y de la generación con residuos (RECORE), la compensación del 50% del sobrecoste de la generación en los territorios no peninsulares, y la cobertura del déficit de años anteriores.

La orden que tiene que ser sometida a audiencia, recoge los precios para 2021 de todos los segmentos tarifarios de los que os hemos hablado, de los precios que se le van a aplicar a los puntos de recarga de vehículos eléctricos de uso público y de los precios unitarios de aplicación a la hora de financiar los pagos por capacidad. Esta orden se desarrolla en aplicación del mencionado proyecto de Real Decreto por el que se establece la metodología para calcular los cargos de la factura de electricidad.

El porqué de iniciar el trámite de audiencia de esta orden, es poner en conocimiento de todos los agentes que forman parte del sistema eléctrico, los precios que se van a aplicar a partir del próximo 1 de junio y así, poder anticipar ese cambio de estructura de la factura eléctrica.

Esperamos haber explicado todo con claridad y que al menos, se entienda mejor todo este inminente cambio de tarifas que va a entrar en vigor. Lo que no podemos adivinar, es cómo afectará económicamente este cambio del sistema tarifario, a los consumidores. Cuando lleguen los peajes, entraremos en un estado de transición y adaptación, donde se aplicarán los peajes de acceso y condiciones de facturación que estuviesen vigentes, es decir, las actuales. Poco a poco, los nuevos se irán imponiendo e iremos viendo cómo evoluciona el sector.