MercadosUniEléctrica

Unieléctrica mantiene la paridad en una plantilla que aumentó pese al ‘año covid’

-Los contratos laborales en la comercializadora de energía verde y su grupo se han incrementado en un 22% desde enero del 2020.

-También en los puestos de responsabilidad las mujeres llegan al 42%, todo ello en un sector tradicionalmente con una mínima presencia femenina.

La presencia de la mujer en la plantilla de la comercializadora de energías renovables Unieléctrica, con sede en Andalucía, y de su grupo se mantiene este año en torno al 50%, incluso por encima de ese porcentaje, un 50,35%, con 71 mujeres frente a 70 hombres, después de haber nuevamente aumentado el número de personas contratadas en los últimos meses.

Al respecto, Unieléctrica ha vuelto a incrementar su plantilla desde los 123 trabajadores y trabajadoras de enero del 2020 hasta los 141 de principios de este año, que han llegado a 145 en febrero y 150 en el mes de marzo, un 22% en estos últimos catorce meses, todo ello pese al revés que para la práctica totalidad de actividad económica ha supuesto la crisis sociosanitaria derivada del covid-19.

De hecho, ni los más optimistas cálculos hubieran previsto el aumento de plantilla que, por ejemplo, en menos de cuatro años ha dejado pequeña la actual sede de Unieléctrica en la avenida del Brillante, en Córdoba, lo que ha llevado al grupo de empresas a la construcción, actualmente en curso, de unas nuevas instalaciones centrales en la avenida de La Arruzafilla.

Así, y en paralelo al crecimiento de clientes y de facturación bruta desde su creación, de los 60 trabajadores con los que contaba hace cuatro años y medio Unieléctrica se pasó al centenar de enero del 2019, a 123 a principios del 2020 y a los citados 150 expertas y expertos del 2021, informa Marta Jiménez, responsable de Recursos Humanos de Unieléctrica. “Sin embargo, no es una ‘paridad forzada’, no la vamos buscando a propósito, solo escogemos a las más adecuadas personas que necesitamos para un puesto concreto, lo que demuestra la formación y capacidad actual que tiene la mujer en esta actividad de profesiones técnicas, un sector en donde la presencia del hombre era abrumadoramente mayoritaria hasta hace poco”.

Precisamente, Jiménez es una de las mujeres en puestos de responsabilidad de la empresa, en donde también hay otros cuatro cargos al frente de equipos ocupados por mujeres (42%), todo ello junto a los siete en total que son hombres.

Se trata de un crecimiento que ha ido en paralelo a la propia empresa con origen en Córdoba, que a mediados del 2016 contaba con 17.500 clientes en toda España (a principios del 2021 surtía de electricidad verde a más de 164.000 contratos, en su mayoría negocios de pymes y autónomos), pasando también desde entonces de una facturación bruta de 84 millones de euros (año 2015) a los 390 millones de euros del pasado ejercicio truncado por la crisis sociosanitaria. En este periodo Unieléctrica entró en el ránking de las mil empresas más inspiradoras de Europa (según la London Stock Exchange Group y la Comisión Europea) y las 300 ‘empresas gacelas’ de España por su rápido y continuo crecimiento (Iberinform y la revista ‘Emprendedores’) y se ha consolidado como el cuarto grupo empresarial cordobés.

Capítulo aparte está la juventud de los empleados de la empresa, cuya edad media es actualmente de 36,03 años, a la vez que, y sin embargo, es una de las plantillas del sector que cuenta con mayores y más preparados expertos y expertas en sus diferentes campos.