ClientesConceptos técnicosImpuestosMercadosTarifas

“Hay que elevar el nivel de conocimiento del sector lo máximo posible, para que los consumidores dejen de ser objetivos de engaño”

Nuestra entrevista a Francisco Valverde

El analista y comunicador Francisco Valverde, conocido por llevar años intentando unir el mundo de la divulgación y el sector eléctrico, se convirtió en todo un referente tanto para expertos económicos que querían informar como para periodistas que se especializaban en esta imposible tarea. Claro, conciso, accesible, sin artificios… con ese carácter sencillo de quien no tiene que demostrar nada ni usar palabras complicadas.

Valverde ha respondido a ‘nuestro cuestionario urgente’, donde sus reflexiones y espíritu divulgativo e informativo encajan perfectamente. Al igual que en nuestra anterior entrevista a José Donoso, presidente de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en esta reunión hay conclusiones más que interesantes.

🤵🏻 Es todo un lujo hablar con alguien que sabe tanto de un sector tan complicado y lo sabe comunicar tan bien. Y hay pocos. ¿Alguna vez se ha sentido un poco solo en esta tarea?

(Ríe) No, hombre. Hay gente que me da diez millones de vueltas. Es cierto que al principio, y le hablo de hace años, no había tanta gente… pero ahora me siento muy bien acompañado.

⚡ ¿Qué cuesta más explicar, una factura de la luz a cualquier hijo de vecino o la política eléctrica española al público en general?

¡Uf! Es como esa pregunta de “¿a quién quieres más, a papá o a mamá?” (Ríe). Es complicado. Pero la política energética implica muchos aspectos muy profundos, es más difícil. Lo de entender la factura, si le pones un poco de cariño… Aunque la factura no te da toda la información que debiera para saber cómo se está utilizando el dinero que pones, sí tienes suficientes datos para que tú puedas actuar sobre tus consumos, puedas comparar con otras comercializadoras…

💡 ¿Y qué tiene conclusiones más dolorosas, la política energética o la factura de la luz?

La política energética al final es un tema de impuestos, de hacia dónde se va a mover el sector, de hacia dónde va la energía para el país… todo eso quizá puede verse un poco desde la barrera. Pero es que la factura te llega cada mes… y te toca el bolsillo cada mes.

❌ ¿Qué apartados, por el bien de todos, habría que tachar del recibo de la luz en España?

Pues fíjese que no lo tengo muy claro. Pero quitaría en el mercado libre todos los ‘extras’. Seguros, servicios… los prohibiría incluso. Lógicamente se va buscando el beneficio pero estamos hablando de un bien que es casi de primera necesidad… esencial. Todo lo que no tenga que ver con electricidad lo quitaría. Y luego quitaría todo lo que no tenga que ver mucho con el servicio eléctrico en sí.

🗼 ¿Se refiere a los ‘costes políticos’?

Sí, exacto, aunque eso va un poco en marcha, eliminando peajes y cargo, se están dando pasos en esa dirección con los cambios previsto en las nuevas tarifas en junio. Y cuanto más rápido vaya ese proceso, mejor.

💾 En el sector eléctrico, ¿Hay quizá muchos datos circulando para que la información importante pase desapercibida?

Pues es posible. Ahí depende mucho de la formación de quien maneja esos datos. A diferencia de otros sectores, el sector eléctrico, y a lo mejor esto puede sorprender a mucha gente, es bastante transparente, y hay una cantidad ingente de datos. El problema está en separar la paja del polvo y… todo va a depender del nivel de formación de quien se quiera aventurar en estas cosas.

💭 Las burbujas todo el mundo las presienten. Pero pocos las quieren ver y aún menos están los que advierten de su próximo estallido. ¿A qué burbujas nos enfrentamos?

Hombre, pues hay una muy evidente: la de los puntos de accesos de nuevas instalaciones generadoras, después de que se haya pedido autorización para una cantidad ingente de megavatios. No es tanto una burbuja en el sector de renovables en sí como en esa cuestión de la gestión de esos puntos de conexión. Luego hay otra burbuja que lleva unos meses y que va a más, la de los derechos de CO2. Y aunque parece que es algo que no tiene mucho que ver, acaba impactando sobre lo que es la generación eléctrica.

Cierto que hoy en día el carbón está desaparecido, pero lo que ha tomado el relevo son los ciclos combinados, que también deben pagar por el CO2. Pero como está estructurado el sistema eléctrico resulta que se genera más energía por parte del agua , que no emite CO2, pero que tiene el mismo coste que el gas… quiere decirse que al final, si sube el coste de emisiones de CO2, sube el del agua… lo que no tiene mucha lógica. Esa es otra burbuja. En poco menos de dos o tres años se ha multiplicado por diez… esa es otra ‘buena’ burbuja.

☀️ Quien siembra vientos, recoge tempestades, lo que viene bien para la energía eólica. Pero… y con el boom de las plantas fotovoltaicas… ¿Estamos sembrando las renovables que necesitamos?

Lo hablábamos hace poco en un debate. Ahora mismo tú tienes 12 GW y de energía solar y prácticamente el doble o más del doble de energía eólica. El sistema esta ‘super descompensado’. Si tú ves cuándo se producen más emisiones de CO2, cuándo hay ‘hueco’ térmico, resulta que es durante el verano, que es justo cuando la fotovoltaica funciona mejor. Quiere decirse que al día de hoy hay ‘hueco’ para mucha, mucha fotovoltaica. Lo que pasa es que hay un ritmo de solicitudes de conexión muy grande. En algún momento el mercado se regulará. Todavía no, pero en algún momento lo hará.

 

“Hay que elevar el nivel de conocimiento del sector lo máximo posible, para que los consumidores dejen de ser objetivos de engaño”

 

👨‍👩‍👦‍👦 ¿A qué colectivo o personas le gustaría darle una ‘master-class’ sobre el sector de la energía?

Yo no me siento capaz de darle una ‘master-class’ a nadie. Lo siento (ríe). Pero a quien habría que dar una clase, y otra, y otra… y diez mil millones de clases es a los consumidores. Hay que elevar el nivel de conocimiento del sector lo máximo posible para que los consumidores dejen de ser objetivos de engaño.

🙋 ¿Qué es lo que peor se está comunicando, se está haciendo llegar a la población, respecto a este sector?

Bueno, yo daría la vuelta a la pregunta. Lo peor es que no se le está comunicando a la población. Ahora mismo, en abril, que suele ser uno de los más baratos del año, y sin embargo, ahora se está convirtiendo en un mes muy caro para el recibo de la luz. De hecho, ha sido el abril más caro de la historia. Pues eso… cuando vino Filomena y subió el recibo salió el escándalo en todos los telediarios pero de esto de abril… yo no he visto nada en los medios, al menos con la repercusión que tuvo lo de enero.

Entonces con la perspectiva de futuro que hay y con los precios que hemos tenido los últimos meses, estamos en la factura anual más cara de la historia de España. Faltan muchos meses y se puede corregir. Lo que pasa es que la tendencia no parece que vaya a ser esa. Muy probablemente puede que se consolide este año como el más caro de la historia. Tampoco lo he oído en ningún lado. Entonces… yo casi le daría la vuelta a la pregunta porque veo peor lo que no se dice que lo que se dice del sector eléctrico.

🔮 Y a pesar de todo… ¿Es optimista ante el futuro?

Pues sí, sí. Y verá por qué: lo voy a hilar con la pregunta anterior de darle una ‘master-class‘ a los consumidores y lo de informar al consumidor. Dije que, y he de matizar, que cuando me refería a la factura, y hago hincapié, me refería a la factura “regulada”, que será la más cara de la historia. Pero eso no es lo importante, la clave es que la inmensa mayoría de consumidores está con las grandes eléctricas desde hace mucho tiempo, lo que supone pagar un 50% la factura más frente a la factura de la regulada más cara de la historia. Y ese sería el titular correcto y lo que debería de ser el motivo de escándalo que, sin embargo, no sale nunca en los medios. Pero dicho eso, no quita que yo me sienta optimista para el futuro, porque pienso que es algo coyuntural y que, con las medidas que se están tomando, las nuevas tarifas que van a entrar…

Cierto que al principio será un caos porque son cambios muy gordos, pero cuando la gente las interiorice, van a servir para que haya más interés sobre cuánto y cómo se consume… un interés que sale del bolsillo. Yo estoy viendo un futuro muy interesante. De hecho estamos viviendo un momento muy apasionante de cambio, por ejemplo con la introducción de renovables y, por otro, con una época de innovación tecnológica histórica, que aplicado a la racionalización de la energía es muy interesante para el desarrollo del sector, pero también para el bolsillo de la gente.