¡Feliz semana eléctrica!

Como cada lunes os dejamos el mejor resumen de las noticias del sector.

¿Y por qué es el mejor resumen?

Porque lo hacéis vosotros, valorando y compartiendo las noticias que publicamos desde nuestras redes sociales. Y cada lunes las «más gustadas o compartidas» son las elegidas para la semana eléctrica, creemos que es la mejor forma de hablar sobre lo que de verdad os interesa.

Empezamos con el eléctrico viaje de Wiebe Wakker en el que ha recorrido 95.000 km en tres años, convirtiéndose en la travesía más larga realizada por un vehículo eléctrico hasta la fecha. Lo más interesante de su aventura es que durante su recorrido dependió de los extraños con los que se iba encontrando por el camino para realizar las cargas de su eléctrico (con una autonomía media de 200 km), conseguir comida y lugar para hospedarse. Esta iniciativa forma parte de su trabajo de fin de grado “Plug Me In” en el que ha electrificado un Golf de 2004 para dar vida a “Blue Bandit” y viajar durante 1.119 días a través de 33 países.

Supimos que Red eléctrica e Ibil han firmado recientemente un acuerdo de colaboración para desarrollar infraestructuras de cargadores ultrarápidos en toda España, estos puntos de recarga dispondrán de tecnología para modular el nivel de recarga de los vehículos en variaciones de la frecuencia, además se pondrá a prueba un piloto de recarga V2G (Vehicle-to-grid) en el que se analizará el impacto que tienen los coches eléctricos cuando inyectan energía a la red. Con esto Red eléctrica reafirma su apuesta por la transición hacia un modelo energético descarbonizado.

Y el descubrimiento de la semana nos llegó desde la universidad de Washington en St. Louis, por fin han logrado producir de manera sostenible y con un bajo costo plásticos verdaderamente verdes y biodegradables, lo que supone un gran avance en la lucha contra el cambio climático.

Las islas Canarias continúan su avance hacia el futuro renovable, liderando el proyecto europeo «Flotant» para diseñar aerogeneradores flotantes, en el que participan 17 socios del Reino Unido, Alemania, Holanda, Irlanda, Francia, Grecia, Croacia, Eslovenia, además de España. Su principal objetivo es mejorar la relación coste-eficiencia además de estudiar el impacto social y socio-económico para aumentar la aceptación de la energía eólica marinas.

El desarrollo del recurso eólico flotante es fundamental en este enclave, además de disponer del mayor potencial de explotación a nivel europeo»

Según el último informe de la consultora IHS Markit la producción mundial de energía fotovoltaica crecerá este 2019 un 25% situando a China, Vietnam y España entre los países que esperan un mayor desarrollo, en nuestro caso el nuevo Real decreto sobre autoconsumo y la reducción de precios de las instalaciones van a resultar elementos clave en la transición energética.

«El gigante asiático sigue siendo el principal productor de energía solar fotovoltaica a nivel mundial tras agregar 45 GW durante el pasado 2018, aunque esto podría cambiar en los próximos años.»

Y en el sector del automóvil eléctrico nos ha gustado ver cómo ha aumentado la autonomía de los coches eléctricos en los últimos seis años, pasando de unos 137 km en 2013 a los 322 km en 2019 y acompañado de una reducción en los tiempos de carga de unos 30 minutos de media.

Este es un sector en el que las innovaciones tecnológicas son cada vez más frecuentes, baterías que prometen 1000 km de autonomía, recarga ultrarápida en 5 minutos y conducción autónoma nos acercan más rápido (y seguro) hacia un futuro 100% eléctrico.