Semana eléctricaSin categoría

Semana eléctrica 4

¡Feliz semana eléctrica!

Aquí os traemos de nuevo el mejor resumen sobre las noticias que más os gustaron la pasada semana.

Cada vez estamos más cerca de un sistema energético 100% renovable, el reciente estudio realizado por Energy Watch Group y la universidad finlandesa de LUT nos “encendió la bombilla” sobre una teoría que (afortunadamente) cada día se pone más en práctica.

El planeta necesita un cambio en el escenario energético mundial basado en las fuentes de energía renovables, y según este estudio no sólo es posible sino económicamente más competitivo que el actual sistema fósil y nuclear, y podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sistema energético a cero incluso antes de 2050.

Una de las claves de este estudio consiste en la electrificación total de todos los sectores de energía, lo que se traduce en un consumo mundial de electricidad que representará un 90% de la energía primaria, para ello es necesario el desarrollo de las tecnologías de almacenamiento de energía que serán producidas principalmente por fuentes de generación eólica y solar.

“Un sistema de electricidad 100% renovable empleará a 35 millones de personas en todo el mundo. Los aproximadamente nueve millones de empleos en el sector de la minería del carbón en todo el mundo a partir de 2015 se eliminarán por completo para el 2050. Estarán sobrecompensados ​​por los más de 15 millones de nuevos empleos en el sector de las energías renovable”

El fabricante español Silence revoluciona el mercado de las motos eléctricas con su expansión a Italia, Francia, Alemania y Reino Unido, donde podrán rodar sus scooters eléctricos desde finales de este año. En España sus modelos representaron un 62% de todas las motos eléctricas vendidas en 2018, su secreto del éxito parece ser la excelente relación precio /prestaciones y un diseño con identidad propia, las baterías extraíbles con autonomías de 115 km y la app para smartphone que permite gestionar los parámetros de la moto y desbloquearla a distancia le confieren a las Silence un carácter marcado por la tecnología y la innovación.

Costa Rica demuestra mundialmente su conciencia ambiental de nuevo y volvió a ser noticia la semana pasada gracias a la descarbonización de su sistema energético y la ejemplar gestión de residuos plásticos, en la actualidad prácticamente el 100% de su energía es producida por fuentes renovables y su gran reto es ser el primer país del mundo libre de plástico y carbono para 2021, incentivando la movilidad eléctrica en el transporte público y particular, favoreciendo la descarbonización de la economía y el uso de bioplásticos degradables.

Sin duda un ejemplo renovable a seguir por el resto del planeta.

No sólo están tratando de lograr lo que ningún otro país ha logrado hasta la fecha, sino que el presidente Carlos Alvarado espera completar su misión para el año 2021, coincidiendo con el bicentenario de su independencia

Nos pareció muy interesante (y a vosotros también) el artículo sobre los aviones eléctricos que ofrecía el dato sobre los actuales modelos que suponen un 3% de las emisiones de CO2 a la atmosfera, situación que seguirá creciendo por la mayor demanda de este medio de transporte cada año.

Los aviones eléctricos parecen aún de película de ciencia-ficción y es necesario el desarrollo de las baterías que darán solución al excesivo peso y escasa duración de las actuales, se deberán superar los desafíos técnicos y económicos para lograr que sean rentables y eficientes, aunque sabemos que en muchos casos (y esperemos que este también) la realidad supera a la ficción.

La noticia que más ha gustado esta semana en la automoción eléctrica es el lanzamiento del primer modelo 100% eléctrico de Aston Martin, el Rapide E es un deportivo con 610 cv y 322 km de autonomía con un impecable diseño marca de la casa, avances tecnológicos y aerodinámicos para exclusiva producción a lo que sólo tendrán acceso 155 afortunados en todo el mundo.

Supimos que Red Eléctrica monitorizará en Baleares 300 puntos de recarga para coches eléctricos con el objetivo de seguir favoreciendo el despliegue y el desarrollo de la movilidad sostenible en las Islas, de los cerca de 25.000 eléctricos que circulan ya por nuestras carreteras 2000 lo hacen en Baleares, hecho que demuestra que la apuesta por el cambio del modelo energético del futuro está cada vez más presente.

Según los datos de Red Eléctrica de España, el sistema eléctrico cuenta con capacidad suficiente para absorber la demanda del futuro incremento de vehículos eléctrico