Unieléctrica surte a 110 ayuntamientos españoles de electricidad 100% verde

22 agosto, 2019 - 4 minutes read

-En conjunto consumen 39,5 GW, con Almería y Navarra entre las provincias con más consistorios clientes de la comercializadora de electricidad proveniente de renovables.

-Los contratos para las instalaciones de más de 700 municipios, que representan una población de 12 millones de vecinos, ya corresponde a comercializadoras certificadas por la CNMC como ‘verdes’.

-El ahorro de emisiones de CO2 de los 110 consistorios equivale a sacar de la calle 5.324 coches al día en trayectos urbanos de 20 Km.

Las administraciones locales se han convertido en España en la punta de lanza del cambio energético al haberse superado de largo los 700 ayuntamientos, consistorios en los cuales sus instalaciones se surten exclusivamente con energías renovables a través de comercializadoras certificadas por la CNMC, un grupo de administraciones pioneras entre las que se cuentan 110 en toda España a las que abastece la comercializadora de electricidad UniEléctrica.

En total, el consumo de esos 110 ayuntamientos se elevó el pasado año a 39,5 GW, el equivalente a la energía media que gastan 15.800 viviendas tipo a lo largo de doce meses, con un ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera de 6.583 toneladas de ese gas invernadero, lo suficiente como para sacar diariamente de las calles a 5.324 coches de gasolina en trayectos urbanos de 20 Km.   

Sede del Ayuntamiento de Madrid.

Las cifras dan cuenta del impacto que puede tener la actividad cotidiana de una comercializadora de mediano tamaño como UniEléctrica a través de sus clientes y en concreto de las administraciones locales. Además, muestran cómo se ha consolidado una tendencia de los ayuntamientos, más aún tras unirse a este grupo consistorios como los de Madrid (hace poco más de un año) o Barcelona a pioneros como las ciudades de Cádiz, Zaragoza o Alicante y comunidades autónomas como Cataluña, en la que 557 consistorios se sumaron ya hace tres años a un acuerdo marco para contratar solo electricidad proveniente de fuentes renovables. En total, ya más de 12 millones de vecinos viven en localidades cuyos ayuntamientos se surten a través de comercializadores que les proporciona electricidad proveniente exclusivamente de fuentes como la eólica, fotovoltaica, termosolar, hidroeléctrica, etcétera.

Respecto a la cartera de ayuntamientos clientes de UniEléctrica destacan especialmente los 14 a los que surte en la provincia de Almería, así como los 9 abastecidos por la comercializadora de renovables en Navarra. En total, UniEléctrica presta servicio a administraciones locales en 30 provincias españolas.

Atardeder en Sierra Morena, uno de los espacios menos contaminados de la Península.

Pese al buen número de administraciones locales, entre otras instituciones, a las que sirve UniEléctrica, su principal grupo de clientes se encuentran entre las pequeñas y medianas empresas y autónomos, constituyendo más de un tercio de su cartera, además de instituciones como el Cabildo de Córdoba, rector de la Mezquita-Catedral, que es, desde hace cuatro años, uno de los primeros monumentos ‘verdes’ de Europa, junto al Puente de la Torre de Londres y la Torre Eiffel, al surtirse desde de electricidad proveniente exclusivamente de fuentes renovables.

Y así se vio la noticia en 

Huelva Red

Noticanarias

Cepyme500

Energetica21