Semana eléctrica 20

3 septiembre, 2019 - 8 minutes read

¡Feliz semana eléctrica!

Tras estas vacaciones volvemos con energía renovada y con el mejor resumen de las novedades y tendencias del sector, os hablamos sobre el contenido que más os ha gustado durante este mes Agosto.

Novedades del sector

Lo más compartido en nuestras redes sociales ha sido la nota de prensa que publicamos desde el blog en la que agradecemos la iniciativa de los más de 110 ayuntamientos españoles a los que ya suministramos energía 100% renovable, estas pioneras administraciones locales se han convertido en la punta de lanza del cambio hacia un modelo energético sostenible creando una tendencia entre las administraciones públicas.

El conjunto de ayuntamientos a los que abastecemos logran un ahorro de 6.583 toneledas en emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que se traduce en sacar de las calles unos 5.300 coches de gasolina.

La segunda novedad con más difusión de este mes fue la que anunciaba la conexión de la planta fotovoltaica Mula, que con una potencia de 494 MW se ha convertido en la mayor planta fotovoltaica de Europa.

Gracias al calor de estas mega-instalaciones fotovoltaicas, la democratización del autoconsumo y la incorporación de nuevos agentes en el ámbito nacional, el negocio solar en España logra resurgir.

Que la solar es una de las energías del futuro es cada día más una realidad, en los últimos meses hemos compartido diversos proyectos; como la mayor planta solar del mundo con 3,2 millones de paneles 1,2 GW construida en los enormes desiertos de Emiratos Árabes, o la innovadora tecnología solar flotante que entró en funcionamiento el pasado mes de enero en Anhui, China. Incluso hemos sido testigos de la planta fotovoltaica más original del mundo, ubicada también en China cuya estructura dibuja la silueta de un oso panda.

Por otra parte también hemos sido testigos de iniciativas responsables como la del Corte Inglés que ha logrado que el 98,5% de la energía consumida en 2018 proceda de fuentes renovables con garantía de origen, además de la reducción de emisiones de CO2 de un 70% respecto al anterior año la empresa está trabajando por alcanzar un 100% en el consumo de energías renovables de cara a este 2019.

Uno de los temas en los que más interés y preocupación hemos puesto en compartir desde nuestras redes sociales es sobre la crisis climática que estamos presenciando lamentablemente. El artículo con más repercusión de los últimos meses ha sido el que arrojaba algo de luz sobre la declaración (como medida adoptada por diversas entidades, ciudades y universidades) de emergencia climática. Tras los incendios del Amazonas, Siberia, Canarias y una lista demasiado larga para el planeta, la emergencia climática es ya una realidad.

¿En qué consiste la emergencia climática?

Récords

Los que nos leéis con frecuencia ya sabéis que nos encantan los récords, los más destacados de estas últimas semanas eléctricas han sido:

Cuando pulverizamos nuestra propia marca (del mes de julio) este agosto con una producción solar que estuvo en torno a los 945 GWh, además no sólo la fotovoltaica se superaba a si misma, durante el primer semestre de este año la termosolar conseguía su nuevo recórd histórico de generación superando los 2.800 GWh.

El segundo récord español lo logró la isla del Hierro, que se posicionó como el primer territorio aislado mundial capaz de autoabastecerse únicamente con energías renovables durante 24 días seguidos. Convirtiéndose así en un referente mundial de la innovación con energías renovables.

«El Hierro se ha convertido en la capital mundial de la innovación en generación con renovables. La sucesión de récords de cobertura marca un camino para un futuro sostenible basado en un modelo energético de autosuficiencia con energías alternativas, la experiencia acumulada en la gestión de la central hidroeólica es una oportunidad para establecer lazos con otras regiones que avanzan hacia el autoabastecimiento, al tiempo que afirmó que ser el primer territorio aislado del mundo capaz de usar el agua y el viento como fuente mayoritaria de producción eléctrica les convierte en un ejemplo tecnológico, pero también en un atractivo turístico y en un referente para la formación de expertos en innovación con renovables».

Y por último, el 23 de enero de este año marcamos el récord de mayor producción eólica hasta la fecha en España, rozando los 375 GWh durante el día cubriendo así el 46% de la demanda.

Movilidad eléctrica

La última novedad en movilidad sostenible que más ha gustado este mes de Agosto también lleva marca España, y es que el deportivo eléctrico de superlujo Hispano Suiza Carmen, atrajo miradas en el Salón de Ginebra para terminar haciendo su debut en su ciudad natal, Barcelona.

Los avances en automoción eléctrica siguen sorprendiéndonos (y cada día más) muestra de esta innovación en los motores de propulsión eléctrica fue el Lotus Evija que logra convertirse en uno de los deportivos eléctricos más potentes del mercado, para ser exactos 8 veces más potente que un Formula E, con una potencia de 2.000 CV gracias a una poderosa batería de iones de litio.

Para concluir (sin deportivos eléctricos de hiperlujo) queremos compartir otra de las noticias que mejor respuesta ha tenido, la muestra de que el mercado del coche eléctrico está dejando de ser una utopía en España es que el 69% de los españoles está dispuesto a comprar un coche eléctrico.

Tecnología

Por último, las dos noticias sobre avances tecnológicos que más os gustaron (a nosotros también) han sido, por una parte el siguiente nivel de la energía solar es la solución para producir energía cuando no luce el sol, a todos nos sorprendió y gustó a partes iguales el Neutrinovoltaico.

Y por otra parte el sorprendente sistema de almacenamiento Megapack, que ante la demanda global de proyectos de almacenamiento masivo se posiciona como una de las alternativas de Tesla (como no podía ser de otra manera) más eficientes para proyectos a escala de servicios públicos.