¡Feliz semana eléctrica de verano!

Comenzamos con el resumen semanal sobre las novedades del sector con un récord (ya sabéis que nos encantan), y es que España ha batido el récord de producción con energía solar en Julio gracias a la nueva potencia instalada, que ya supera los 650 MW respecto a los datos con lo que cerramos el año 2018.

“La producción de energía solar fotovoltaica en este mes de julio es a día de hoy de 945 GWh. Un dato récord»

Este soleado y caluroso mes de Julio ha supuesto un punto de inflexión para el mix eléctrico en el que la energía solar tiene mucho que decir (y hacer) en los próximos años.

Además, supimos que el negocio solar en España está resurgiendo gracias al desarrollo del autoconsumo y las nuevas instalaciones fotovoltaicas, paulatinamente se están incorporando nuevos agentes a este mercado en desarrollo que tras unos años de estancamiento está comenzado a “ver la luz” transformándose en un negocio cada vez más competitivo en pro de los consumidores ,y sobre todo, del planeta.

Sin lugar a dudas la optimización e implantación de las tecnologías renovables combinadas con los sistemas de almacenamiento de energía eléctrica a gran escala, que se están desarrollando y comenzando a integrarse en el mercado poco a poco, supondrán la (muy necesaria) revolución en el sistema energético mundial.

Ya sabíamos que Tesla es una de las compañías que más está apostando por los sistemas de almacenamiento a gran escala, la semana pasada se desveló el proyecto Megapack, una innovadora solución diseñada específicamente para los servicios públicos.

Las cifras hablan por si solas, y es que Megapack cuenta con hasta 3 megavatios hora (MWhs) de almacenamiento y 1,5 MW de capacidad del inversor. Una de las ventajas más significativas de este proyecto es que se puede conectar a CC directamente a la energía solar, creando así una planta de energía renovable de producción ininterrumpida.

Otra de las novedades tecnológicas que más os gustó la semana pasada (y a nosotros también) ha sido la planta fotovoltaica flotante de 2,1 GW que Corea ha aprobado, que será 14 veces más grande que la mayor del mundo en la actualidad. Aunque la tecnología está en sus inicios, estamos siendo testigos de proyectos por todo el planeta (China, Tailandia, Holanda..) y es que, el potencial de estos parques flotantes a día de hoy es inimaginable.

Por último, la pasada semana creamos una publicación para concienciar sobre la importancia del correcto reciclaje de las bombillas (sean del tipo que sean) agradeciendo a la asociación sin ánimo de lucro Ambilamp el compromiso y los medios que está poniendo para que sea posible. Esta publicación se ha convertido en una de las más compartidas de las últimas semanas y queríamos agradecéroslo.

¡Feliz semana eléctrica a todos!