¡Feliz semana eléctrica!

Comenzamos con las noticias que más os interesaron la semana pasada sobre las últimas novedades del sector energético.

Como no podía ser de otra manera, queremos empezar escribiendo sobre la gran noticia semanal: durante los dos primeros trimestres de 2019 la producción europea de fuentes renovables ha superado por segundo año consecutivo la de todos los combustibles fósiles combinados. Aunque España no logra alcanzar el objetivo (a pesar de su enorme potencial solar, eólico e hidroeléctrico) mantiene la cuota de generación renovable por debajo del 50%.

“Esto se debe a que el mix de producción de energía en Europa se ha estabilizado en gran medida con los niveles de energía verde que ya no experimentan grandes incrementos y con el equilibrio entre el carbón y el gas que sigue siendo en gran medida estático. El documento afirma que la transición de los antiguos sistemas de incentivos a los nuevos mecanismos de apoyo explica en parte la ralentización en los últimos años y la inmovilidad del mercado. Esto es debido a la dificultad de algunos países para pasar del carbón al gas debido a la falta de suministros y de infraestructuras específicas”.

Supimos también que la reciente ola de calor ha producido un récord en la demanda de gas natural alcanzando los 578 gigavatios hora (GWh) este pasado martes 23. Las altas temperaturas registradas junto con el crecimiento en la demanda de gas natural para la generación eléctrica han motivado que alcancemos la cifra más alta en verano desde 2010.

Y el siguiente récord de esta semana eléctrica es el que ha batido la gigantesca turbina eólica más potente del mundo, la Haliade-X de 12 MW que tiene prevista su llegada al mercado en 2021. Con un rotor de 220 metros, una altura de 260 metros y una longitud de la hoja de 107 metros esta megaestructura promete una energía bruta anual de 67 GWh, la suficiente para alimentar unos 16.000 hogares. Sin duda este proyecto va a dar mucho que hablar en el sector eólico a nivel mundial ya que, de nuevo, se ha vuelto a demostrar que las barreras físicas preconcebidas pueden ser superadas gracias a la innovación tecnológica.

En este sentido, la innovación tecnológica se muestra cada vez más imprescindible en el sector energético. Hoy comentamos la necesaria digitalización de las energías renovables para alcanzar los objetivos marcados en el plan nacional integrado 2021-2030.

Estos objetivos son la reducción en un 21% de emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990, el desarrollo del 42% de renovables sobre el consumo total de energía final, un 39,6% de la eficiencia energética nacional y un 74% de integración de la energía renovable en el mix de generación eléctrico. La digitalización de los parques renovables y la mejora hacia una mayor eficiencia resultarán claves para maximizar el rendimiento de las energías limpias.

Durante el proceso de transición energética en el que España ya se encuentra inmersa se persigue como principal objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que siguen acelerando el calentamiento global del que ya somos testigos.

Y por último, nos gustaría agradecer la especial acogida que ha tenido el último artículo en el que hablábamos sobre los más de 7.300 negocios que ya se abastecen gracias a la energía 100% renovable de UniEléctrica. Este post se ha convertido en lo más compartido de la semana pasada, en el hacíamos especial hincapié en cómo estamos relanzando la actividad hacia las pymes, que tradicionalmente son los consumidores más olvidados en el mercado eléctrico.

Volviendo a nuestros orígenes en este sentido traeremos muchas novedades que empezaremos a revelar paulatinamente tras unas merecidas (para todos) vacaciones de verano. ¡Que disfrutéis!