Sin categoría

Top 5 parques solares más grandes del mundo

El futuro pasa por el desarrollo de la energía solar fotovoltaica, esto es ya una realidad indudable. Teniendo esta idea como mantra, varios países acogen desde hace unos años los mayores huertos solares fotovoltaicos del planeta. Es fácil pensar que el tamaño lo es todo a la hora de crear un ranking con las plantas fotovoltaicas con más extensión del mundo, pero si nos centramos en la potencia de generación que acumulan estas 5 instalaciones, hablamos de aproximadamente 9.000 MegaWatios instalados, que producen anualmente 14,45 TWh en total; suficiente energía para abastecer a más de 2.400.000 hogares durante un año entero.

Dicho esto, ¡comencemos con la lista!

 

 

Para empezar este ranking, en el puesto número 5 os presentamos el Noor Abu Dhabi Solar Park, de 1.177 MW de potencia pico que está instalado en Emiratos Árabes, con más de tres millones de paneles solares y una capacidad para abastecer a más de 350.000 hogares. Es un proyecto conjunto entre dos organizaciones, el Gobierno de Abu Dhabi y un consorcio de Jinko Solar (Holding chino) y la japonesa Marubeni Corp.

Además de proporcionar energía renovable y respetuosa con el medio ambiente, utiliza la última tecnología en robótica para limpiar los paneles solares ¡Sin agua!. La planta cuenta con drones especializados que recorren 1.600 km diarios para que el polvo no se asiente sobre los módulos evitando así que disminuya la producción.

 

En el desierto de Tengger en China encontraremos a nuestro top 4, el Tengger Solar Park, de nada más y nada menos que 1.547 MW de potencia pico de generación, que se traduce en una producción de más de 2,2 TWh anuales. Era extraño que el país que fabrica el 60% de los paneles solares que se instalan en todo el mundo, no apareciese en nuestro ranking.

Tengger es una zona muy árida, que cubre una extensión de 36.700 km cuadrados en la región interior de Mongolia. Esta planta solar cubre un 3.2% del total del desierto, y eso sólo contando el tamaño de las propias placas solares.

 

El tercer puesto es para el huerto solar Benban Solar Park en Egipto, que cuenta actualmente con una potencia pico de 1.650 MW que ofrece una producción anual de aproximadamente 2,8 TWh. Se encuentra a 650 km al sur de El Cairo y como curiosidad, la NASA participó en el proceso de búsqueda de la localización óptima para este megaproyecto.

La planta está en completo funcionamiento desde el pasado noviembre de 2019 tras una construcción que ha durado tan solo un año y medio, y que ha unido a compañías financieras tan diversas como Africa Development Bank , Asian Infrastructure Investment Bank , Arab Bank of Bahrein , CDC Group , Europe Arab Bank , Green for Growth Fund; entre otras muchas otras.

 

Pavagada Solar Park en la India, acumula una potencia de 2.050 MW. La superficie de 53 km cuadrados en la que se instaló este parque no está elegida al azar, de hecho para minimizar el impacto climático se tuvieron en cuenta diferentes datos meteorológicos, como que la zona tiene temperaturas medias de 35ºC o que lleva siendo declarada zona de sequía por el gobierno local desde 1960.

En marzo de 2017, el ministro de Energía de Karnataka, DK Shivakumar, dijo al Bangalore Mirror que el gobierno estaba buscando generar energía eólica mediante la instalación de molinos de viento en Pavagada. Las estimaciones preliminares del KREDL indican una generación potencial de energía eólica de 250-300 MW.

 

Bhadla Solar Park, situado también en la India, cuenta con una potencia de generación de 2.245 MegaWatios, lo que lo convierte en nuestro indiscutible número uno. Podría decirse que es un parque solar en medio de un enorme desierto (que como hemos visto es lo habitual), debido a la zona en la que ha sido construido donde se alcanzan temperaturas de 46-48ºC junto con frecuentes tormentas de arena.

Tras 3 fases de subasta para ampliar su capacidad durante los años 2016 y 2017, el parque se puso en funcionamiento convirtiéndose en el mayor proyecto fotovoltaico totalmente comisionado con una inversión que ascendió a más de 1.300 millones de dólares.

A primera vista puede parecer que actualmente en nuestro país estamos muy lejos de estas instalaciones titánicas repartidas por el mundo, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, Soto Solar España, está desarrollando un proyecto llamado ERASMO que pretende instalar en Ciudad Real un parque solar fotovoltaico de 1000 MW de potencia pico de generación con almacenamiento energético en baterías y producción de hidrógeno verde, llegando a una producción anual de casi 2 TWh.