Semana eléctrica

Semana eléctrica 8

¡Feliz semana eléctrica!

Volvemos con el mejor resumen de las noticias más interesantes de la semana anterior en el sector energético.

Para los que aún no sepáis el por qué decimos que es el mejor resumen, empezamos esta sección de la semana eléctrica con una idea muy clara, que el resumen lo hicieseis vosotros, valorando y compartiendo el contenido y las noticias que publicamos en nuestras redes sociales.

Para que así cada lunes observando cuales han sido los artículos y noticias que más os interesaron (basándonos en la repercusión obtenida) redactemos una sección a medida hecha por y para vosotros.

Comenzamos con una muy buena noticia, el plan climático de España es el mejor valorado de la Unión Europea por la European Climate Foundation (ECF). Aunque es el único borrador de energía y clima que aprueba, seguimos estando muy lejos “de la senda correcta para lograr el objetivo de emisiones netas nulas para 2050.

Los expertos valoran los planes con una serie de indicadores que califican: el nivel de ambición, el nivel de detalle de las políticas y medidas descritas, la calidad y el carácter inclusivo.

“La conclusión que han sacado los expertos del Ecologic Institute y Climact es que, si bien los países están tomando medidas para actuar en el ámbito del clima de aquí a 2030, todavía no están a la altura de las ambiciones establecidas por los legisladores de la UE y el Acuerdo de París”

En España uno de los sectores que más está apostando por las energías renovables y el autoconsumo es el de la hostelería, un buen ejemplo de ello es el Hotel Cimbel de Benidorm, que dando un paso más hacia la eficiencia energética y la sostenibilidad ha instalado pérgolas fotovoltaicas para conseguir que sus habitaciones “Deluxe” sean autosuficientes y además obtener energía con un ahorro del 51%.

Lo más interesante de este innovador producto es que permite convertir espacios ociosos, como piscinas o jardines, en puntos de generación de energía limpia.

En el contexto de la movilidad eléctrica, la semana pasada supimos que desde Nissan Iberia se ha reclamado la reducción del IVA en los coches eléctricos a un 10% con objetivo de impulsar las ventas y favorecer la integración de la movilidad sostenible en nuestras carreteras, algo que resulta aún más coherente tras la luz verde a la proposición de ley presentada por el gobierno de Canarias de eliminar el IGIC en los vehículos eléctricos.  

El mercado eléctrico se está duplicando entre enero y abril, pese a no haber ayudas, que están anunciadas, pero no operativas. Tenemos confianza en que en el momento que estén operativas el mercado pueda crecer más”

El avance más importante de los últimos meses en el sector de la movilidad eléctrica fue el anuncio del Lightyear One, un revolucionario vehículo eléctrico que ha roto los esquemas en los tiempos de carga establecidos y rangos de autonomía, pudiendo llegar a circular durante meses sin parar a recargar las baterías (a no ser que el día esté nublado).

Lo que hace tan especial al Ligthyear One es el sistema de carga doble con el que consigue energía mediante un cargador y un enchufe (como el resto de eléctricos), y a través de paneles solares de alta eficiencia adaptados a la carrocería y que cuentan con un revestimiento especial para evitar que sean dañados por golpes. El objetivo es acumular toda la energía posible, mientras circula y se encuentra estacionado para otorgarle una autonomía de entre 600 y 800 km.

Sin duda el Ligthyear One ha llegado para revolucionar el mercado, no ha sido el primer vehículo eléctrico en aprovechar la energía solar, pero sí ha tomado la delantera en poner a la venta un coche de estas características; la marca ya acepta pedidos y su estreno mundial será el día 25 de junio.

La publicación con más repercusión de la pasada semana fue en la que anunciábamos nuestra participación en el sorteo benéfico del E-network con las equipaciones del equipo con mejor energía del ciclismo de montaña. Además nos las firmaron las jóvenes promesas del UKS Bike Team.

Y en Canarias continúa el avance hacia un futuro sostenible que cada vez está más presente, la instalación de una nueva potencia eólica impulsará el empleo local, pudiendo crear 2.000 nuevos puestos de trabajo en toda una cadena de valor que mantenga sinergias con industrias, como la aeronáutica, la digitalización y la obra civil.

“Todo ello la hace participar de modo decisivo como parte de la estrategia frente al cambio climático, y en el caso de Canarias es el mejor aliado para evitar las importaciones de combustibles fósiles, una dependencia energética que todavía a día de hoy encarece considerablemente la generación eléctrica en el Archipiélago.”

La casa 100% sostenible ya no es ningún sueño, gracias a LG es ya una realidad. La construcción completamente autónoma que cuenta con elementos como paneles solares, baterías, soluciones de aerotérmica y electrodomésticos eficientes sin dejar de lado el confort y con un diseño vanguardista.

La vivienda instalada en la sede de LG en Las Rozas, Madrid, ha sido construida siguiendo los principios de eficiencia energética para obtener un ahorro de hasta el 90% por el aislamiento térmico, el vidrio de las ventanas o la ausencia de puentes térmicos, además de la ventilación mecánica, suministros más eficientes y hermeticidad.

“Aunque se puede pensar que este tipo de viviendas son caras por los elementos que se incorporan, lo cierto es que no lo son tanto. LG calcula que, por ejemplo, una casa de unos 120 metros cuadrados con estas características costaría entre 130.000 y 150.000 euros. Una cantidad a la que habría que sumar el precio del terreno. Además la amortización de la inversión en fotovoltaica se estima entre cuatro o cinco años.”

Y por último, Costa Rica sigue dando lecciones de sostenibilidad ambiental y social, el último de sus logros cosechados es el premio Blue Planet 2019 por lograr la aplicación de las mejores prácticas de sostenibilidad en la construcción de la planta hidroeléctrica de Reventazón entre 2010 y 2016.

Esta central renovable ,ubicada en la provincia de Limón, y considerada la obra hidroeléctrica más grande de Centroamérica, ha sido construida respetando los ecosistemas terrestres y marinos, protegiendo las especies en peligro de extinción de su entorno, reduciendo el reasentamiento, y logrando manejar adecuadamente el ruido y los residuos para garantizar la calidad del aire, además de realizar buenos procesos de comunicación y de información.



“Con el premio Blue Planet 2019, Costa Rica, además de ser reconocida por su riqueza natural, se posiciona como un ejemplo mundial para los desarrolladores de energías limpias y renovables.”