Estamos de vuelta con el mejor resumen sobre la últimas novedades del sector energético.

¿Por qué decimos que es el mejor?

Porque está hecho por y para vosotros; seleccionamos los artículos, noticias y post para la semana eléctrica basándonos en la repercusión que han tenido en nuestras redes sociales, así pues, los más gustados, comentados y compartidos son los elegidos para aparecer en el resumen semanal.

Queremos comenzar agradeciendo el apoyo que nos habéis dado en la iniciativa solidaria del 5º Encuentro Vespa Club Califa, celebrado este sábado 16 en Córdoba, reunió a más de 200 amantes de las Vespas para realizar una ruta que destina parte de los fondos al Banco de Alimentos Medina Azahara. Además de ser el emblema de toda una generación, las vespas demostraron este sábado que tras más de 40 años rodando, ¡aún pueden apoyar muchos más encuentros solidarios!

Encuentro del Club Vespa en UniEléctrica. De izquierda a derecha, Jesús Pérez, Jorge Revuelto, Miguel Gálvez, Curro de León, Andrés Serrano y Germán Morales.

Nos bajamos de las míticas Vespas para subirnos en Aptis, el innovador autobús eléctrico que se ha convertido en un referente en lo que a sostenibilidad, accesibilidad y autonomía se refiere. ¿Estamos ante el autobús público urbano del futuro? Por algo ha sido el vehículo oficial del V Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico.

Mientras tanto, esta semana se aprobará una batería de medidas urgentes con la retribución a las renovables, el calendario de subastas y el estatuto electrointensivo, también se espera aprobar un plan de descarbonización y la salida a concurso de las conexiones a la red que queden liberadas de las centrales térmicas y nucleares que se irán cerrando. ¿Estará cerca la esperada retribución a las instalaciones de energía renovable?

En este ámbito, también las ONG ambientales han puesto en marcha sus propuestas para el próximo gobierno, pidiendo políticas «radicales» contra la emergencia climática, que es ya una realidad que debemos afrontar entre todos. Además hemos sabido que, el foro para la electrificación pide acelerar la adopción de la electricidad descarbonizada.

Estas medidas, si finalmente se hacen realidad, permitirán a España tomar un papel decisivo en la lucha contra el cambio climático.

El sector de las energías renovables en nuestro país ha vuelto a tomar impulso tras el parón de hace unos años, llegando incluso a liderar el ranking mundial. ¿Y cuales son las energías que más producen en España?

En cabeza se sitúa la solar térmica, con 50 centrales que suman alrededor de 2.300 MW, mientras que los datos en la energía eólica son cada vez más favorables la industria eólica responde a los desafíos técnicos y de innovación de la transición energética, el potencial eólico es (también) enorme en nuestro país y supimos que, podría llegar a abastecer el 34% de la demanda eléctrica en 2030.

Y de cara a los objetivos de 2030, supimos que Alemania ha doblado su apuesta por la energía solar estableciendo los 98 GW instalados como meta.

A mediados de semana compartimos este vídeo sobre la financiación de medidas de eficiencia energética, que ya está en nuestro canal de Youtube.

¿Qué tienen en común las medidas de autoconsumo, los cargadores eléctricos y las baterías de condensadores?

En muchos casos su elevado coste no permite que estos proyectos de eficiencia energética vean la luz.. En Unieléctrica quisimos dar solución a este problema, y desde nuestros comienzos en 2014, ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de financiar en su factura eléctrica la compra e instalación de cualquier solución para la eficiencia energética.

Por último, en el sector de la movilidad eléctrica hemos conocido que Volkswagen inicia la producción de su revolucionario ID.3 en la fábrica de coches eléctricos más grande de Europa, augurando un futuro eléctrico no muy lejano con el primer modelo eléctrico de difusión masiva.

Y Airbus, que ya es pionero en la creación de aviones con combustible verde, las aeronaves ecológicas están cada vez más cerca y resultan especialmente interesantes, puesto que hace no mucho, supimos que las estelas de los aviones y su elevado nivel de CO2 afectaban al clima de manera preocupante.

En este futuro también quieren participar Lamborghini, con una espectacular berlina eléctrica deportiva 100% eléctrica.