¡Buenos días y feliz semana eléctrica! Como ya sabéis cada lunes os dejamos el mejor resumen de las novedades más eléctricas del sector.

¿Por qué es el mejor?

Porque lo hacéis vosotros, valorando y compartiendo el contenido que más os gusta e interesa de nuestras redes sociales. Y nosotros cada lunes redactamos la semana eléctrica para vosotros y gracias a vosotros, es por ello que os animamos a compartir, valorar o comentarnos qué os ha parecido más interesante, de qué queréis que hablemos en la semana eléctrica o si hay algún artículo o tema interesante del sector que no hayamos tratado y «echáis de menos» en las novedades del sector.

Esta semana empezamos con los datos publicados por la CNMC, en los que revela que 3 de cada 10 usuarios no saben qué tarifa eléctrica tienen contratada. En la encuesta del panel de hogares se muestran además varios datos sobre las preferencias en la tarificación eléctrica de los consumidores españoles y cómo comprenden las condiciones de su contrato.


Tipo de tarificación eléctrica, porcentaje por hogares (IV- 2018). Fuente: CNMC.

La noticia más compartida de la semana ha sido la que anuncia la propuesta de Nueva York con uno de los planes más ambiciosos para luchar contra el cambio climático y cumplir los objetivos del Acuerdo de París. Esta nueva legislación establece medidas para que el estado logre dejar de emitir CO2 en 2050, además obliga a compensar las emisiones a través de medidas que eliminen el dióxido de carbono de la atmósfera.

“De aprobarse, el estado se uniría a California, Colorado, Nevada, Nuevo México y Washington en su meta obtener el 100% de su energía de fuentes de energía renovables para mitad de siglo. Y si bien el ex gobernador de California, Jerry Brown, dejó firmado un proyecto de ley para descarbonizar la economía de ese estado para 2045, la legislatura aún no aprueba lo firmado”.

Continuamos en el ámbito internacional hablando sobre la muy positiva y proactiva actitud de la ONU que aplaude las protestas contra el calentamiento global por parte de los jóvenes de todo el mundo que exigen que se tomen medidas ahora, la lucha contra el cambio climático es el mayor desafío de esta generación y las venideras. Ya existen pruebas (estragos) evidentes del cambio climático y «los jóvenes de todo el mundo lo saben y están enfadados».

Ya nadie duda de la energías renovables como fundamentales en la lucha contra el cambio climático y en los últimos años ha sido la fotovoltaica la que más ha ido abandonando paulatinamente su papel de energía alternativa para convertirse en una de las tecnologías centrales del mix energético de la próxima década. El paralelismo existente entre las horas de sol en nuestro país y los apenas 262 MW instalados en 2018 (que nos sitúan muy por detrás de otros países de la Unión Europea) resulta desalentador para la industria renovable.

No obstante en los últimos tres años y gracias a los constantes avances tecnológicos y legislativos esta energía ha experimentado un crecimiento exponencial, en 2018 se incrementó un 94% la potencia fotovoltaica instalada con respecto a 2017, sin duda el autoconsumo va a suponer un punto de inflexión en el desarrollo de la energía solar.

La noticia tecnológica de la semana que más gustó fue la que anunciaba el avance del futuro de la aviación gracias a la electrificación, existen ya varios proyectos de aviones ligeros, de recreo e instrucción que resultan más factibles debido al menor peso de estos y la menor carga que tienen que soportar. Estos interesantes prototipos despegarán antes que los de aviación comercial, cuya principal carencia en la actualidad es el elevado peso de las baterías necesarias para mover las turbinas eléctricas.

¿Es la energía nuclear la clave para salvar el planeta?

El artículo que detallaba todas las ventajas de la energía nuclear como una de las alternativas energéticas a los combustibles tradicionales más conocidas, junto con la solar y eólica. Esta noticia desmitifica los miedos acerca de la nuclear, ya que suele asociarse a desastres ambientales y a sus peligrosos desechos radioactivos. En su ciclo de vida completo se observa que emite 100 veces menos carbono por megavatio hora que el carbón y 50 veces menos que el gas natural.

A pesar de los inconvenientes existentes con la energía nuclear, hay ya una compañía de Portland que propone un proyecto para revitalizar la industria nuclear, Nuscale persigue la creación de pequeños reactores modulares frente a los tradicionales de grandes dimensiones, puesto que son más seguros, usan menos agua y son más económicos. Incluso ya se escuchan ecos en la industria, de algunos visionarios ingenieros que definen la fusión nuclear como el siguiente nivel de la fisión en la generación energética.