¡Feliz semana eléctrica!

Empezamos la semana orgullosos de ser la primera comercializadora eléctrica con sede en Andalucía, contentos por la cálida acogida que tuvo la noticia en las redes sociales y agradeciendo a cada cliente la confianza, el apoyo y la buena energía que nos ha hecho llegar hasta aquí.

¡Muchas gracias!

La noticia más eléctrica de la semana (y probablemente de los últimos meses) fue anunciada el martes; la energía termosolar ha marcado un récord histórico de generación en estos primeros cinco meses del año con un total de 2.026 GWH. Este dato nos arroja más luz en el debate sobre las energías renovables, la termosolar ha demostrado que junto con los avances tecnológicos en los sistemas de almacenamiento y el desarrollo de los nuevos proyectos de generación complementarios es una energía clave en la integración de las renovables en el sistema.

“Además, la termosolar ha batido sus propios récords mensuales de generación en febrero, marzo y mayo, con unas producciones de 262 GWh, 478 GWh y 741 GWh, respectivamente”.

A nivel mundial las energías renovables han creado ya 11 millones de empleos en 2018, un crecimiento del 7% respecto al año anterior. La diversificación y cualificación de la cadena de suministro de las renovables está cambiando el ámbito geográfico del sector, “tradicionalmente” el peso de las industrias renovables se encontraba en mercados “llave” como China, EEUU, y la Unión Europea que han “abierto las puertas” a nuevos participantes como los países del este y sudeste asiático.

Fuente: IRENA

“Más allá de los objetivos climáticos, gobiernos alrededor del mundo están priorizando las energías renovables como un motor para el crecimiento económico bajo en carbono al reconocer las numerosas oportunidades de empleo que ofrecen. Las renovables cumplen con todos los principios del desarrollo sostenible, a nivel ambiental, económico y social. A medida que la transformación energética global cobra impulso, su capacidad de generar empleos garantiza su sostenibilidad socioeconómica y proporciona una razón más para que los países se comprometan con las energías renovables».

La energía solar fotovoltaica y la eólica siguen siendo las más dinámicas de todas, un tercio del trabajo total en renovables lo ha creado la fotovoltaica, por encima de la hidroélectrica (con la mayor capacidad instalada de todas las renovables) los biocombustibles líquidos y la eólica.

En el ámbito nacional supimos que las emisiones de C02 en España han bajado un 2,2% este 2018 favoreciendo el incremento de la producción de energía hidráulica y eólica, el informe elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) determina al transporte como el sector que más contribuye al inventario de emisiones, seguido de la industria y generación eléctrica. Mientras que el aumento de la producción renovable de hidráulica y eólica han favorecido la reducción en un 15,7% de las emisiones vinculadas a la generación eléctrica.

Sin duda el evento de la semana en el sector energético es el Future Utility 2019 que tendrá lugar mañana en Madrid, en el que estaremos presentes desde primera hora para intercambiar puntos de vista sobre el valor de la tecnología en el mercado eléctrico, el ahorro, la eficiencia energética, la movilidad sostenible y las energías renovables como vía para cambiar el modelo energético.

Según los organizadores será un día para mirar al futuro, pensando y creando en positivo para generar inspiración, en el que sin duda nos alegrará estar presentes.

Y por último, os gustó mucho (y a nosotros también) el artículo en el que se anunciaba la vuelta de la libertad de diseño y el estilo retro gracias a los coches eléctricos, que están permitiendo rescatar las líneas de modelos clásicos y redefinir (con nostalgia) el concepto de vehículo actual.