Conceptos técnicosUniEléctrica

Conoce tu instalación eléctrica: El ICP y los nuevos contadores de medida

¿Qué es el ICP?

El Interruptor de Control de Potencia o ICP es un elemento que forma parte de nuestro cuadro eléctrico. No es nada más que un sistema automático, que suspende el suministro de electricidad cuando en una vivienda o local se supera la potencia contratada por uno u otro motivo.

Dicho ICP es un sistema de seguridad muy útil ante una sobrecarga, cuando usamos en un momento dado demasiados aparatos eléctricos a la vez. Actualmente, todas las instalaciones eléctricas deben contar con uno, aunque en viviendas antiguas puede no estar instalado, ya que anteriormente no era obligatorio.

¿Dónde se encuentra instalado el ICP?

El Interruptor de Control de Potencia se encuentra alojado en el cuadro eléctrico de la instalación eléctrica de una vivienda o local. El cuadro eléctrico o de protecciones, como se denomina de manera técnica, se encuentra cerca de la puerta de entrada y salida de casa, cubierto con una tapa de plástico, y normalmente tiene varios interruptores o palancas.

La primera palanca que se encontrará el cliente al abrir el cuadro eléctrico será el ICP, palanca que verá bajada en caso de que se haya excedido la potencia eléctrica (punto importante para el rearme como veremos luego).

Actualmente, también se puede encontrar el Interruptor de Control de Potencia en otro punto de la instalación, y es que el ICP va integrado en el contador digital de luz. Por ello, todos los que aún cuenten con un contador analógico (la mayoría de los casos), seguirán manteniendo el Interruptor de Control de Potencia en su cuadro eléctrico, como hemos comentado anteriormente.

¿Por qué salta el ICP?

Si el Interruptor de Control de Potencia salta muy a menudo en una instalación, quiere decir que la potencia contratada en su suministro no es suficiente para su día a día; es decir, que en su vivienda se conectan demasiados aparatos a la vez, en comparación a la potencia contratada de la instalación.

Suele pasar frecuentemente a las familias que tienen aire acondicionado central, y usan el horno a la vez; dos aparatos que consumen mucha potencia al encenderlos juntos.

¿Cómo rearmo mi contador cuando salta el ICP?

El nuevo contador de tele medida, lleva el ICP incorporado. Cuando demandamos una potencia superior a la contratada, el contador suspende el suministro. Para reactivar el servicio, tenemos que seguir el siguiente protocolo.

Opción 1

  • Verifique que todos los interruptores están levantados, incluido el interruptor general y el interruptor diferencial.
  • Baje el interruptor general o el interruptor diferencial.
  • Deje pasar tres segundos y vuelva a subir el interruptor.
  • Si la interrupción del suministro ha sido debida a sobrepasar la potencia contratada deberá, antes de restablecerla, asegurarse de desconectar alguno de los aparatos eléctricos de su hogar.

Opción 2

  • Si la interrupción del suministro ha sido debida a sobrepasar la potencia contratada deberá, antes de restablecerla, asegurarse de desconectar alguno de los aparatos eléctricos de su hogar.
  • Verifique que todos los interruptores están bajados, incluidos el interruptor general y el interruptor diferencial.
  • Deje pasar tres segundos.
  • Baje y suba el interruptor diferencial varias veces (3 o 4) seguidas y termine dejándolo subido.
  • Suba el resto de los interruptores de uno en uno.

Opción 3

  • En caso de no funcionar ninguna de las otras opciones, hay que dirigirse al contador para ver cuál es el mensaje en pantalla.
  • En caso de mostrar el siguiente mensaje: “ICP OO PULSE”, tendremos que pulsar el botón amarillo situado en la parte superior derecha durante 3 segundos.