Es bien sabido por todos que las energías renovables ya no son el futuro, sino que forman parte de nuestro presente. Cada vez son más los usuarios que apuestan por las energías renovables en sus hogares.

Ante la pregunta sobre qué beneficios aporta consumir energía renovable en un hogar, la respuesta es sencilla. Uno de los principales beneficios, es energía que no contamina, abundante y renovable, además de ofrecer una reducción de manera considerable en la factura de la luz y un bajo coste de mantenimiento del sistema.

Incluir las energías renovables en tu hogar no tiene por qué ser un proceso difícil si el usuario se informa previamente de los pasos a seguir para equipar su hogar y crear un espacio sostenible y energéticamente eficiente. ¿Cómo?

¡Te lo contamos!

¿Cómo equipar tu hogar con energías renovables?

En primer lugar, el usuario deberá saber qué compañías de luz contratar e informarse cuál de todas le ofrece la mejor tarifa de luz. La mejor compañía eléctrica de España al final será aquella que mejor se adapte a las necesidades reales del usuario, y le ofrezca un servicio basado en la calidad-precio.

Mientras que algunas compañías comienzan a incluir tarifas renovables alimentadas con energía 100% verde. En UniEléctrica todas las tarifas eléctricas son procedentes de fuentes renovables.

Por otro lado, cuando el usuario ya tenga la compañía y la tarifa escogida deberá saber cuales son los requisitos para dar de alta la luz. Con una tarifa verde tan solo deberá aportar una serie de documentos, como el Boletín Eléctrico o el número CUPS, entre otros. Te lo contamos de manera más detallada en el siguiente artículo.

Tras aportar los documentos, la pregunta que tiene todo usuario es: ¿Cuánto tardan en dar de alta la luz? Por lo general, las compañías suelen tardar entre 15 y 20 días hábiles en dar de alta la luz, y en el caso de las energías verdes no cambia, puesto que la formalización del contrato suele tardar.

Ventajas de equipar tu hogar con energía renovable

Las principales ventajas que ofrece la energía renovable en un hogar se centran principalmente en el aspecto económico, ya que el usuario verá reducida su factura de una manera considerable.

Por otro lado, un sistema de almacenamiento de energía ofrece la posibilidad con una instalación básica de almacenar energía y así mejorar la eficiencia y el ahorro. Además de que las instalaciones renovables ofrecen una reducción considerable del mantenimiento, con una garantía de hasta 20 años.


Por último y más importante, el impacto positivo al medio ambiente, como la reducción de las emisiones CO2 o la recesión del cambio climático.

Además nuestro hogar conseguirá tener un valor añadido y ser sostenible aportando una mayor calidad de vida. Tal y como afirma El País en su artículo, el autoconsumo de energía sostenible ya es una realidad en muchos hogares españoles.