Conceptos técnicosRenovablesUniEléctrica

“La eficiencia energética no es el futuro, es el presente”

Matilde Cañete, Gestora de Eficiencia Energética en UniEléctrica Energía, nos habla en esta entrevista de la prestigiosa revista Corresponsables sobre la contribución de la compañía a la eficiencia y el ahorro energético a través de las buenas prácticas.

¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de A3E?
Bien sabemos que la Eficiencia Energética, no es el futuro, es el presente.

De ahí la importancia, de asociaciones como A3e Asociación de Empresas de Eficiencia Energética, en la que, con sus iniciativas, experiencia de las empresas que la conformamos, impulsamos una economía libre de emisiones.

Creemos fielmente en la importancia de la colaboración conjunta, buscando sinergias, en la consecución de un objetivo común: Ofrecer no sólo ahorro energético para los usuarios, sino además, el impulso de energías limpias, energías que provienen de fuentes renovables.

Gracias a la unión, conseguimos incidir en la visualización de la importancia de este sector. Apoyamos su consolidación, apostamos por el desarrollo, y promovemos la Eficiencia Energética, no sólo desde UniEléctrica, sino con la fuerza de la unión.

“La sociedad no son los hombres, sino la unión de los hombres” (Montesquieu)

¿De qué forma está vuestra organización apostando por la eficiencia y el ahorro energético? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? 
En la actualidad el impulso de nuevas medidas de ahorro en el consumo eléctrico, el uso y fomento de Energias limpias, energías de fuentes renovables, es una de las preocupaciones de la Sociedad. Todo ello está reflejado en las organizaciones, noticias, acuerdos de la Unión Europea, en la estrategia a largo plazo en la que la Comisión Europea aboga por una Europa climáticamente neutra de aquí a 2050.

UniEléctrica, como comercializadora de energía 100% renovable, no nos podíamos quedar atrás en la vanguardia y desarrollo de este sector. Mantenemos nuestro compromiso social en la preservación del medio ambiente y lucha contra el cambio climático.

¿Y cómo lo hacemos? Hemos desarrollado un departamento específico para ello, el Departamento de eficiencia Energética, con personal cualificado en la materia y en constante formación de las nuevas soluciones.
Cuando se presenta cada oportunidad de negocio, un nuevo cliente, ya sea más pequeño o más grande, apostamos por un análisis global de su situación actual y mostrar cuál sería la situación idónea contando con sus circunstancias actuales y su patrón de consumo.
Es muy importante contar con datos, analizar y así tomar acciones. Precisamente por ello, para ahorrar por el ahorro energético y la eficiencia, en primer lugar, revisamos la factura de energía del cliente, su curva de consumo y a partir de ahí tomamos decisiones:

  • ¿Es correcta la potencia contratada?
  • ¿Se puede mejorar el precio de potencia y el precio de energía?
  • ¿En qué franja horaria consume más el cliente? ¿Se puede ofrecer una tarifa más acorde a ello?
  • ¿Tiene servicios contratados? ¿Qué le aportan?
  • ¿Tiene penalización por reactiva?
  • ¿Tiene penalización por demanda de potencia alta?
  • ¿Tiene contador en alquiler o en propiedad? ¿Qué información le aporta?
  • ¿Qué tipo de iluminación tiene en su hogar o negocio?
  • ¿Estaría dispuesto a realizar una instalación de autoconsumo?
  • ¿Estaría dispuesto a realizar instalación de cargadores de vehículos eléctricos?
  • ¿Necesita realizar alguna inversión en la instalación referente al suministro?

Para cada una de estas preguntas, tenemos respuestas y soluciones. Por lo tanto, es nuestra forma de apostar y asesorar en toda la materia de eficiencia a nuestros clientes y distribuidores.

En UniEléctrica Energía, la evolución ha sido exponencial. Comenzamos centrándonos en factores como el precio de potencia y energía, además de asesorar a los clientes en cuánta es la potencia que necesitaban, poco a poco, hemos visto cómo el sector iba demandando más especialidad. El precio de cada factor es importante, pero hay que ir más allá y buscar eficiencia real además de pensar en el futuro apostando por energía 100% renovable como lo hacemos en UniEléctrica.

Damos a nuestro cliente, un servicio cercano y de calidad, y ponemos a su disposición todas las alternativas posibles para el ahorro energético en su punto de suministro. Si bien, somos conocedores que en la situación que nos encontramos, la incertidumbre de los mercados, una de las principales trabas es la financiación para la puesta en marcha de los proyectos. Por ello, y en vías de eliminar esta trabaja, ofrecemos la financiación de las distintas alternativas en la factura de consumo de nuestros clientes, gracias a un renting tecnológico, sin desembolso, y amortizando su instalación gracias a los ahorros que se generan desde el primer momento de su instalación.

Contamos también con herramientas que registran en tiempo real (telemedida), cualquier información relevante de los suministros y así, como decíamos antes, les ayudamos a tomar decisiones y seguir siendo cada vez más eficientes.

¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen? 
Son varias las alternativas que ofrecemos y apostamos por ellas en materia de Eficiencia Energética. El objetivo es común, la reducción del consumo energético, que deriva en la preservación del medio ambiente mediante la adquisición de energía exclusivamente procedente de fuentes renovables, promoviendo así la reducción de emisiones de CO2 y con más alternativas.

Dentro de ellas destacamos:

– La sustitución del sistema de iluminación actual, por luminarias Led, consigue no sólo ahorros en el consumo energético sino, además, reduce su coste de mantenimiento, al ser mínimo o nulo. Dichas luminarias, el sistema de luminarias led, no emite calor, obteniendo por ello mejorar la refrigeración de instalaciones o productos, imaginemos un expositor refrigerado en un restaurante o cafetería. Gracias a esta tecnología nos ofrece mayor calidad lumínica, con alto rendimiento luminoso útil, obteniendo la eficiencia lumínica de nuestro hogar o negocio.

– Promovemos el uso de la energía fotovoltaica, facilitamos estudio y financiación para que el cliente disponga de su propia instalación fotovoltaica en su negocio, y gracias al ahorro obtenido al autoconsumir la propia energía que genera su instalación, amortice la inversión. Disfrutando desde el primer minuto de ella y sus beneficios, sin desembolso inicial.

– Lo que no se mide no se puede controlar, y en materia de energía más aún. De ahí la importancia de poder contar con un equipo que nos ayude a dicha labor. Gracias a la telemedida, ofrecemos al cliente poder disponer de su propio contador fiscal con acceso a una plataforma donde de manera inmediata puede comprobar su consumo. Gracias a la medida y estudio de su propio patrón de consumo, se puede llevar a cabo distintas medidas correctivas, de mejora, que ayuden en el ahorro energético de su negocio.

– Determinados negocios, cuentan con equipos en sus instalaciones que necesitan de un tipo de energía para su funcionamiento, energía reactiva, que provoca penalizaciones en su factura debido a los perjuicios técnicos que provoca en la red eléctrica de su instalación. Para ello facilitamos la instalación de baterías de condensadores, como solución a esta situación.  Eliminamos los recargos en factura, y mejoramos la calidad de su instalación.

– La tendencia creciente de las ventas de vehículos eléctricos confirma que la sociedad se mueve hacia una conducción más limpia, sostenible y eficiente. Por ello ofrecemos la gestión de cargadores de vehículos eléctricos, ofreciendo un “proyecto llave en mano” para el que cliente solo se preocupe de conducir y disfrutar de las ventajas de su vehículo.

Pero no sólo abordamos las soluciones mencionadas, en Unieléctrica estamos abiertos a escuchar a nuestros clientes, para poder ofrecerles alternativas actuales del mercado. Somos conscientes del carácter innovador de este sector, el cual está en constante crecimiento, por ello, si nuestra Red de Distribuidores detecta nuevas necesidades en sus clientes o los propios clientes nos solicitan alternativas de ahorro, el Departamento de Eficiencia Energética estudiará las distintas alternativas y viabilidad para dar el mejor servicio y atención al cliente y colaborador.

Hay que tener en cuenta que la forma de consumo puede verse afectada por muchos factores. En la actualidad, más que nunca, nos estamos dando cuenta de que esto es así. Horarios de negocios abiertos, tiempo que pasamos en casa… Es importante contar con una comercializadora que facilite cada una de estas gestiones de forma gratuita y además personalizada.

Si es interesante que un cliente cambie a discriminación horaria, se lo proponemos, si es interesante que modifique la potencia contrada, que invierta en una solución de eficiencia (cambio a led, fotovoltaica…) que desde el primer mes general ahorro, también estamos ahí para ofrecerlo y facilitar toda la gestión con proyectos llave en mano.
Nuestro objetivo es claro: tener clientes contentos. Ello hace que se mantengan en cartera, tener ventas cruzadas y que se haga una “publicidad” de nuestra marca “gratuita y real”.

Queremos que la apuesta por la energía 100% renovable sea una realidad.

¿Cuál es la situación actual de la eficiencia energética en el sector empresarial español?
Actualmente la competencia en el mercado español en relación a otros países es fuerte, si bien no tenemos que desviarnos del camino de la consecución de los distintos objetivos medio ambientales que nos rigen desde la comisión de la Unión Europea.

En la actualidad hay mucho más conocimiento del sector energético a nivel de usuario y ello conlleva que muchos autónomos y pymes se decanten por invertir en soluciones de Eficiencia y también ha hecho que muchas asesorías y empresas con otros modelos de negocio hayan ampliado su portfolio de modelo de negocio añadiendo la eficiencia como una nueva línea.

No solo tenemos que innovar en productos y servicios diferenciadores, consiguiendo un mercado próspero, moderno y competitivo, debemos ser conscientes de que dentro de la competitividad en cuanto a precios y servicios también cobra especial importancia la independencia energética, variable importante dentro del control de costes de cualquier proceso productivo.

Actualmente, el consumo energético tiene un importante peso en el coste de fabricación y/o prestación de servicio. De ahí la importancia de la necesidad de descarbonizar la economía europea, que genera mayores costes de la energía, sustituyendola por el uso de energías renovables, dejando de tener dependencia de las importaciones de combustibles fósiles logrando con ello no solo un coste energético menor, sino la independencia enurética.

A día de hoy, la importancia de la eficiencia energética en las empresas es notorio, no solo como medidas de responsabilidad social corporativa, sino en la reducción del ahorro energético. Ello se traduce en el auge de las instalaciones fotovoltaicas, siendo independientes, autoconsumiendo nuestra propia energía generada y almacenando para un posterior consumo la energía excedentaria, o vertiéndola a la red.

El auge de la Eficiencia Energética, el esfuerzo en su crecimiento no debe soportarlo solo el pequeño consumidor, también:

– Poner al sector financiero al servicio del clima.
– Incentivos y ayudas a la eficiencia energética en cada sector económico (agricultura, ganadería, industria, servicios…)
– Apoyo a los distintos sectores para la renovación de maquinaria alta en eficiencia energética.
– Promoción por parte de los Organismos Públicos del uso de energías de fuentes renovables.
– Apostar por una movilidad limpia en las ciudades.

Para que el tejido empresarial español siga a la cabeza en innovación y desarrollo, creemos que no podemos dejar a tras apostar por la Eficiencia Energética.

¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de ahorro energético?
Sin duda, tenemos que seguir en constante formación en dicha materia. Los avances tecnológicos en este sector son imparables, bien lo vemos en la actualidad, vehículos eléctricos con mayor autonomía, paneles solares de mayor eficiencia y potencia, sistemas de aerotermia para rehabilitación de edificios, mejoras en el aislamiento de cubiertas, viviendas bioclimáticas…

Y no solo predicamos con el ejemplo con nuestros valores, sino que los llevamos a cabo. Actualmente estamos en fase de desarrollo y construcción de lo que será nuestra nueva Sede nacional. Se trata de un edificio sostenible que se abastecerá de energías verdes, con renovables propias y seguro sanitariamente.

Como retos o desafíos, tenemos por delante seguir ofreciendo al cliente las mejores alternativas actuales del mercado. Para ello, como se mencionaba al de la importancia de asociarnos, crear fuerza para impulsar el sector de la eficiencia energética.

Sin desafíos, no hay cambios. “Sé el cambio que quieres ver en el mundo” (Mahatma Gandhi)