M.H. | TRIBUNA DE ANDALUCÍA
UniEléctrica opera en Andalucía desde 2013. ¿Cómo ha cambiado el mercado energético en nuestra comunidad en estos casi diez años?
La revolución energética ha sido radical a todos los niveles, seguramente sea el sector que ha experimentado el desarrollo más profundo y sostenido esta última década. Nosotros hemos ido adaptando nuestra estrategia y estructura a todos estos cambios, manteniendo la filosofía que nos ha llevado a convertirnos en la alternativa a las eléctricas tradicionales.
El sector eléctrico inicia un proceso de liberalización gradual en 1997, aunque en la práctica no es hasta la última década en la que empiezan a aparecer síntomas reales de transición, además del cambio en la forma en que los consumidores se relacionan con su compañía energética, la liberalización impacta en el modo en que las empresas generadoras y comercializadoras vendían y compraban su energía.
Actualmente somos más de 490 comercializadoras activas en el mercado libre nacional, aunque la cuota de mercado sigue agrupando aproximadamente el 70% de los consumidores en 4 grupos comercializadores y el 30% restante entre las 486 comercializadoras que participamos en el sector de manera reciente. El nivel de competencia sigue creciendo, aparecen nuevos modelos de negocio y esto repercute, indudablemente, en una mejora en la capacidad de elección del cliente.
El elevado potencial de recursos energéticos renovables en Andalucía, sumado a la intensificación en las políticas de ahorro y eficiencia energética, y la continua integración de las renovables en el mix energético, nos permitió alcanzar en nuestra comunidad autónoma este 2021 la cuota récord del 55% renovable. En UniEléctrica apostamos por la energía de origen 100% renovable desde nuestro comienzo, antes de que la concienciación social sobre la lucha contra el cambio climático empujara a los organismos políticos a tomar medidas, como el Plan energético nacional (PNIEC).
Aunque el sistema energético actual sigue estando basado en los combustibles fósiles, los cuales están presentes en todos los usos finales y representan más del 60 % de la demanda energética en Europa, actualmente la descarbonización de la economía se está construyendo sobre la electrificación renovable masiva a corto plazo, aplazando los nichos de consumo que requieren tecnologías más caras e inmaduras.
Sin duda, una década en la era digital es un abismo de innovación, y el mapa energético andaluz ha experimentado avances tecnológicos en todos los ámbitos, desde las redes de transporte y distribución de energía hasta el ecosistema digital en el que se relacionan comercializadoras y clientes.
Ahora mismo el sector energético está atravesando una crisis sobre todo de confianza de los consumidores que reciben informaciones contradictorias y quizá demasiadas ofertas que no saben analizar. ¿Cuál es su política en este sentido?
Mantenernos fieles a nuestra filosofía. En UniEléctrica ofrecemos desde 2013 una visión alternativa al servicio despersonalizado de las compañías tradicionales, apostando por la empatía y cercanía, por establecer una relación basada en la confianza con los clientes más allá de un acuerdo contractual por el suministro energético. La transparencia en nuestra comunicación va desde una factura eléctrica sencilla y clara hasta la accesibilidad de todos los miembros de la compañía, somos una eléctrica cada día más grande, pero nos mantenemos fieles a nuestros principios como empresa.
En comparación con estas compañías tradicionales nosotros preferimos no tener muchos clientes, sino clientes muy contentos, y esto siendo una eléctrica hoy en día, es algo que nos ha costado mucho conseguir y mantener, evidentemente que el nivel de satisfacción siga creciendo durante esta escalada de precios en el mercado es algo muy complejo (Diciembre de 2021 fue un 470% más caro que el año anterior), al final todos los clientes de todas las compañías están sufriendo las consecuencias del incremento en el mercado mayorista (POOL) en su factura, esto es una realidad a día de hoy.
Nosotros hemos seguido informando de manera accesible y sincera a nuestros clientes, distribuidores y colaboradores sobre las consecuencias de la situación del mercado, sin duda, algo que nos caracteriza es la capacidad de adaptación, por ejemplo; entendemos que muchos de nuestros clientes en el segmento pyme necesitan soluciones reales para fraccionar o prorrogar el pago de su factura para continuar con su actividad, y así lo estamos haciendo en algunos casos.
También hemos actualizado nuestra gama de soluciones de eficiencia energética (autoconsumo, telemedida, puntos de recarga…) para que todos nuestros clientes puedan optimizar su perfil energético sin inversión inicial, reduciendo así el importe de su factura.
Además, hemos conseguido ajustar nuestras tarifas sobre el precio al que adquirimos la energía, para que nuestros clientes noten lo menos posible el aumento en los precios del mercado.
Entendemos el descontento respecto a esta situación en el mercado, al final todos los integrantes estamos pagando más por la energía, nosotros hemos seguido consolidando nuestra apuesta en informar de manera personalizada y empática, parece lógico, pero el sector eléctrico no siempre ha sido así.
¿Cuál cree que será el futuro más próximo en cuanto a los precios de la energía para los pequeños usuarios y las empresas?
Ya existen algunos indicadores de estabilidad en el mercado mayorista, aunque los mercados de futuros marcan un precio medio elevado y hay traders especializados en el sector que pronostican precios altos hasta 2024, aunque inferiores a los actuales.
No es un tema coyuntural sino estructural, seguir aumentando la aportación renovable en el mix energético nacional, mientras los derechos de emisión de CO2 y el precio del gas sigan al alza, va a seguir siendo contraproducente, es cierto que los precios medios de años anteriores como el 2020 parecen aún lejanos.
El ejemplo más claro lo tenemos en los países nórdicos, más avanzados en el proceso de reconversión de la generación hacia energías renovables. Una clave sería atraer inversión internacional en los grandes parques de generación, principalmente sobre la energía solar, en España somos el primer país europeo en radiación solar (1800Kw/m2) y una media de 2500 horas de sol al año, nuestro potencial para liderar la revolución solar es indiscutible.
Las renovables han pasado por diferentes fases y ahora parece que se presentan como la única alternativa. Ustedes apostaron en Andalucía por este tipo de energías cuando prácticamente ni se conocían.
Así es, somos una de las primeras comercializadoras verdes en España. Fuimos pioneros en ofrecer energía 100% renovable, de manera clara y sencilla adaptando nuestras tarifas a las necesidades energéticas de los clientes, y no al revés, que es como se venía haciendo durante el oligopolio.
Nosotros queríamos empezar a construir un futuro más limpio y justo, fomentando el acceso a la energía renovable a particulares, empresas e industrias. En Andalucía la concienciación en la lucha contra el cambio climático y preservación del medio ambiente a día de hoy es admirable, aunque hace 9 años resultaba un tema casi desconocido entre las instituciones y empresas de nuestra comunidad.
Más del 80% de la nueva capacidad eléctrica que se sumó el pasado 2021 fue renovable, con un claro predominio de las instalaciones fotovoltaicas y eólicas que representaron un 91% de ese crecimiento. Sin duda las renovables son la única alternativa para la transición hacia un modelo energético sostenible, y la solución a medio plazo más consistente para la estabilización en los mercados energéticos internacionales.
Su sede está en Córdoba ¿Cómo se sitúa esta provincia a nivel energético en comparación con el resto de Andalucía y de España?
En nuestra comunidad contamos con unas condiciones y expectativas únicas para liderar el desarrollo estratégico del sector, el total de potencia renovable instalada en Andalucía hasta 2021 (8941 MW) repartido en tecnologías: 39,3% de los 155 parques eólicos en funcionamiento, 38,8% procedente de la energía fotovoltaica entre grandes parques, instalaciones de autoconsumo conectadas a la red y pequeñas centrales industriales.
Más allá de los grandes parques solares e instalaciones en el tejido empresarial, el ámbito residencial comienza a dar signos de concienciación energética, además, Córdoba es una de las capitales españolas con mayor bonificación del IBI por la instalación de autoconsumo, un 50% durante 10 años, esto hace aún más atractiva y rentable esta alternativa en nuestra provincia.
Respecto a la instalación de nuevos sistemas de autoabastecimiento renovable por provincias, Sevilla lidera el desarrollo con un 28% del total, seguida de Málaga con un 14%, Córdoba y Jaén empatan con un 13%, Cádiz alcanza el 12%, Granada registra un 11%, un 5% en la provincia de Almería y un 4% en la de Huelva.
La generación energética andaluza este 2021 ha sido en un 55% de origen renovable, y todo parece indicar que este 2022 superaremos el 60%. Según los últimos datos de la Agencia Andaluza de la Energía en Córdoba contamos con 894 MW de potencia eléctrica renovable, un 10% del total andaluz, a su vez, nuestra comunidad representa un 14% del total nacional.
Más allá de los datos, estamos asistiendo a un cambio en el modelo energético tradicional sin precedentes, la participación de alternativas como la nuestra en generación y comercialización, la digitalización de las redes de transporte y distribución, aparición de nuevas tecnologías para la tracción de la inversión internacional en las energías renovables y, sobre todo, la concienciación social a todos los niveles en la lucha contra el cambio climático nos está permitiendo vivir un momento histórico.