ClientesConceptos técnicosMercadosRenovablesUniEléctrica

Córdoba promueve un modelo de empresa de electricidad 100% renovable

Germán Morales, responsable de Marketing y Comunicación de UniEléctrica, aborda el futuro de las eléctricas y la apuesta de la entidad cordobesa por las energías renovables.

P.C.O. El suministro eléctrico es, hoy día, un servicio imprescindible en todos los hogares y empresas. Algo que fluye con sólo darle a un interruptor se ha convertido en una necesidad básica en nuestro día a día, y sin embargo, sólo lo valoramos en su justa medida cuando carecemos de él.

En Córdoba existe una empresa que se ha convertido en una alternativa al servicio eléctrico tradicional. Se llama UniEléctrica y una de sus principales señas de identidad es su puesta por el medio ambiente, comercializando exclusivamente electricidad proveniente de fuentes renovables.

El cordobés Germán Morales es actualmente el responsable de Marketing y Comunicación de UniEléctrica Energía. Estudió Marketing y Gestión Comercial en ESIC Business & Marketing School de Sevilla, sus pasos le llevaron a realizar las prácticas en UniEléctrica, donde no ha cesado su labor desde hace casi dos años.

  • ¿Cómo y cuándo nació UniEléctrica?

La empresa nace en 2014 gracias a liberalización del mercado que se venía realizando desde 2005/2006, pero que no se completó hasta años después. Antes el mercado se estructuraba como un oligopolio, es en 2014 cuando los socios fundadores -que son también cordobeses- se dan cuenta de que existe una necesidad, sobre todo en el sector de las pymes y grandes empresas, de tener alternativas que les permitiesen ahorrar en su suministro eléctrico. Antes el suministro era como un impuesto, que dependiendo de tu localidad era uno u otro. Actualmente las empresas y particulares cada vez tienen más capacidad de decisión gracias a propuestas como la nuestra.

  • ¿Cuál ha sido la trayectoria de la empresa en estos años?

UniEléctica en sus comienzos estaba orientada a estas grandes empresas y pymes para ofrecer una alternativa a las eléctricas tradicionales. Al principio costaba más porque incluso a estas empresas les costaba creer que ese cambio de suministro y pagar un precio menor en su factura de la luz era posible, cuando en realidad ese cambio es mucho más rápido y fácil de lo que parece.

A día de hoy, hemos conseguido alcanzar una posición referencia en el mercado energético español gracias al trabajo conjunto de todo el equipo y de los distribuidores.

  • ¿Cuáles son vuestros servicios?

Nuestros principales servicios son los suministros de luz y gas, con una apuesta clara en las energías renovables ya que la electricidad que comercializamos proviene exclusivamente de fuentes naturales. La gran mayoría de nuestros competidores son eléctricas que no lo hacen de esta forma, por lo que nosotros nos hemos querido diferenciar en el producto y especialmente en la personalización del servicio. La luz que llega a nuestras casas y nuestras empresas es la misma, pero nos aseguramos del origen renovable, que tenga un menor coste y de ofrecer a nuestros clientes y distribuidores una atención transparente, cercana y empática.

Además de luz y gas, ofrecemos todas las soluciones de eficiencia energética que están disponibles en el mercado y proporcionan ahorro a nuestros clientes. Por ejemplo, ofrecemos soluciones tecnológicas como el submetering y la telemedida que son soluciones de software y hardware para gestionar el consumo energético en las empresas. También soluciones de autoconsumo, cargadores para vehículos eléctricos, instalación de luminarias LED, etc. Básicamente cualquier propuesta que haga que el consumo energético, y con ello la factura, disminuya.

 

Además, nosotros también quisimos diferenciarnos al ofrecer la posibilidad de financiar el desembolso inicial que suponen estas medidas. Algunas empresas no pueden o quieren asumir ese desembolso, y nosotros les ofrecemos financiarla a través de un renting tecnológico añadido en la factura eléctrica en unos plazos personalizados para cada cliente.

  • ¿Qué os diferencia de vuestros competidores? ¿Cuál es vuestro sello?

Estamos en un mercado muy interesante, en este sentido las reglas del juego son las mismas para todos, porque todos compramos al mismo precio la energía en el mercado mayorista (OMIE). Por tanto, la diferenciación la ofrecemos gracias a nuestro equipo interno y estructura comercial.

Nosotros tenemos un canal indirecto de asesores enérgicos que deciden libremente trabajar con nosotros, por el servicio, profesionalidad y herramientas tecnológicas que les ofrecemos. Nuestro primer cliente es el distribuidor, en él centramos nuestros esfuerzos ya que nos permite una gran capilaridad en el mercado. Tenemos una estructura adaptada dentro de la empresa y especializada en diferentes departamentos para dar soporte integral a cada distribuidor, y así conseguir que las gestiones sean rápidas, transparentes y efectivas.

Una de las cosas que yo destacaría de UniEléctrica es que a diferencia de las antiguas eléctricas “no tenemos muchos clientes, pero sí tenemos clientes muy contentos.” Nos centramos en tener clientes satisfechos gracias la personalización del servicio que ofrecemos a cada uno de ellos. Estamos enfocados a la fidelización del cliente por medio de la calidad del servicio y el ahorro.

  • ¿Cómo os ha afectado esta situación de pandemia a vuestra empresa?

Indudablemente ha afectado a muchas de las empresas a la que suministramos, algunas de ellas incluso obligadas a cerrar durante el estado de alarma, lo que nos ha hecho notar una bajada de consumo. Sin embargo, uno de los aspectos más positivos que sacamos es que nuestros clientes y distribuidores, han podido estar en todo momento en contacto con nosotros comunicándose con normalidad, hemos ofrecido facilidades de pago y con la operatividad que nos caracteriza intentando solucionarlo en el menor tiempo posible.

Por tanto, es cierto que hemos notado un menor consumo energético por las circunstancias, pero también que hemos visto que muchos clientes se han dado cuenta de que el trato despersonalizado de las eléctricas en un momento en el que necesitas estar en contacto directo con tu comercializadora, ha sido el argumento definitivo para venirse con nosotros a UniEléctrica.

  • ¿Estáis notando mucho la crisis en las familias? ¿Hay ayudas para estos colectivos?

Nosotros en esos momentos tan duros creamos y pusimos en marcha una batería de medidas, además de lanzar la primera tarifa eléctrica solidaria. Quisimos valorar y poner en primer lugar la concienciación social que vimos que estaban demostrando muchos clientes para ayudar a colectivos desfavorecidos. Intentamos acercarnos al cliente y a nuestros distribuidores en un momento crucial para ellos, con llamadas de calidad e interesándonos por sus problemáticas, intentando solucionarlas siempre con el mayor beneficio para ellos.

  • Hablando de la tarifa solidaria, en vuestra web mostráis proyectos como el de Fepamic, ¿tenéis otros proyectos solidarios que nos puedas comentar?

Tenemos en desarrollo otro proyecto para Navidad. Todas las navidades nuestro regalo a los distribuidores lo orientamos con un enfoque solidario para estas asociaciones y conseguimos con ello que no sea un regalo típico, sino que nos asociamos con alguna fundación -por ejemplo, el año pasado con Prode- para hacer un regalo más humano y aportando un granito de arena con el mismo.

Paralelamente estamos trabajando con diferentes ONG´s y asociaciones para devolver a la sociedad la confianza que nuestros clientes depositan en UniEléctrica.

  • ¿Y crees que se están poniendo en marcha las medidas necesarias para fomentar las energías renovables?

En mi opinión considero que las energéticas renovables podrían estar más desarrolladas, y nos encontramos con algunas problemáticas a nivel de regulación para enganchar proyectos renovables a la red. Sí es verdad que poco a poco estamos viendo que cuantos más clientes utilizan estas energías renovables, conseguimos que sean más eficientes, competitivas y rentables para las grandes inversiones. Así se consigue que los grandes grupos de inversión cada vez apuesten más por las energías renovables.

Además, se está viendo que es la energía más barata a medio y largo plazo, -ya sea solar, eólica, hidráulica o de biomasa-. Es decir, supone una inversión inicial que, muchas empresas empiezan a percibir como apuesta de futuro, gracias también a la concienciación corporativa en la lucha contra el cambio climático.

  • ¿Cómo ves el futuro de la energía? ¿Crees que al final el paso será cambiar todos a este tipo de energía renovable?

Según la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019
(COP25) que se celebró aquí en España, todos los países de la Unión Europea tenemos
unos objetivos fijados para 2030. Objetivos anuales de crecimiento en energías renovables,
eficiencia energética y reducción de las emisiones de efecto invernadero entre otros. Esto
va de la mano con el desarrollo de las energías renovables, la cuota de las energías
renovables en toda la producción eléctrica en España para 2030 debería ser de un 42%
y lograr, al menos, una reducción del 40% en las emisiones de gases de efecto
invernadero con respecto a 1990.

  • Y háblame de vuestro equipo, ¿cuántas personas forman parte de UniEléctrica?

Actualmente somos unos 140 trabajadores. Algo que nos caracteriza y destaco es que tenemos en plantilla con un 50% de hombres y 50% de mujeres, formamos un grupo multigeneracional que favorece el aprendizaje, la integración y el trabajo en equipo, otro elemento que define nuestra filosofía de empresa es que los puestos de responsabilidad los ocupan igualmente tanto hombres como mujeres.

  • ¿Algo que quieras añadir para finalizar?

Me gustaría añadir que el crecimiento que estamos teniendo se fundamenta, en mi opinión, sobre 3 pilares que nosotros aquí tenemos muy claros. En primer lugar, el trabajo diario y foco en la excelencia de todo el equipo de UniEléctrica. Desde el primer año en 2014  como startup cuando trabajaban 10 empleados, hasta lo que somos ahora, especializando y abriendo nuevos departamentos para -nuestro segundo pilar- dar respuesta a los clientes de forma empática y cercana, ya que aquí tenemos muy claro que son lo más importante. Y sobre todo especializándonos en la atención al distribuidor. Creo que todo esto no hubiera posible sin una gran idea y una filosofía innovadora de empresa que todos los empleados llevamos por bandera.

 

Entrevista realizada por Andalucía Buenas Noticias

Córdoba promueve un modelo de empresa de electricidad 100% renovable