Unieléctrica evita en España emisiones de CO2 equivalentes a sacar 81.290 coches al día de las calles

11 junio, 2018 - 6 minutes read
  • El consumo de energías verdes de la comercializadora (cuyo grupo ya es el 7º de España tras su alianza con Audax) permitió ahorrar en un año en la Península, Baleares y Canarias más de 100.000 toneladas de CO2.
  • El consumo del cliente medio español de una comercializadora verde al año permitiría a un turismo dar casi una vuelta al mundo sin emitir gases contaminantes.
  • La empresa también levanta una planta fotovoltaica de 50 MW de potencia pico y una producción de 100 GW, que entrará en funcionamiento en 2020.

 

 

Los 31.703 negocios y hogares españoles a los que surte la comercializadora de energías renovables UniEléctrica evitaron en 12 meses la emisión a la atmósfera de 100.584 toneladas de anhídrido carbónico (CO2), frente a otros contratos que utilizan energías mixtas (renovables más las procedentes de combustibles fósiles y nuclear, el tipo más frecuente en los contratos), y que dejan con el mismo consumo al año el equivalente a la huella de carbono de 29,67 millones de desplazamientos urbanos de 20 Km de un turismo con motor de gasolina, tanto como ‘sacar’ de las calles unos 81.290 coches al día (1).

Las cifras dan cuenta del impacto que tiene el trabajo de una comercializadora dedicada exclusivamente a las renovables (hidroeléctrica, eólica, fotovoltaica, termosolar, etcétera) y del papel de sus clientes como usuarios y consumidores responsables de energía, además de ser “una invitación a la reflexión en la víspera del Día Mundial del Medio Ambiente”, que se celebra mañana, considera Diego Montes, gerente de UniEléctrica.

En frente están las comercializadoras que venden energía que en parte también pueden proceder de renovables, pero con otro alto porcentaje de nuclear (el 21,5%, según el balance de Red Eléctrica Española del 2017 (2), sin emisiones de CO2 pero con residuos peligrosos que permanecen durante milenios), además de carbón (el 17% de la energía consumida en España y con emisiones equivalentes a 0,33 Kg de CO2 por KWh), ciclo combinado (el 13,9% y con emisiones medias de 0,18 Kg por KWh) o cogeneración (el 11,0% de la energía que se consumió en el 2017 en España, que genera 0,29 Kg de CO2). De hecho, los cálculos se han realizado sobre el porcentaje de los tipos de energías consumidas en el 2017 (3), que arroja los españoles producen una media de 0,115 Kg de CO2 por KWh.

Sin embargo, si se tomase como referencia exclusivamente la energía de una planta de generación eléctrica por carbón, el ahorro de CO2 sería el triple, lo que en España supondría sacar de las calles unos 244.000 coches diarios.

Otro dato relevante: el cliente medio de UniEléctrica en España ahorró en un año 3,17 toneladas de CO2, el equivalente a lo que emite un coche de gasolina (con un consumo de 4 litros a los 100 KM) dando prácticamente una vuelta al mundo por el ecuador (37.440 Km).

UniEléctrica es una de las tres decenas de comercializadoras certificadas como verdes por la CNMC que ofrecen una forma sencilla de colaborar con el medio ambiente: contratando con ellas, con lo que se frenan las emisiones de CO2 a la atmósfera a la vez que se potencia la rentabilidad de las energías renovables, todo ello sin olvidar que los establecimientos que se surten de electricidad verde se distingue del resto con una mejor imagen social y ambiental, además de quedar mejor posicionados en diferentes procesos (concursos, negociaciones directas, etcétera) con las administraciones, recuerda Diego Montes. El progresivo abaratamiento de las energías verdes en los últimos años, junto a los estudios previos para ajustar el consumo a las necesidades del cliente, proporcionan en ocasiones una rebaja en la factura en torno al 30%.

Capítulo aparte, UniEléctrica dio en mayo el salto al sector de la producción de renovables, con el acuerdo para construir una planta fotovoltaica en La Pedrera (Murcia), que ocupará una superficie similar a la de 150 campos de fútbol, todo ello para desarrollar una potencia pico de 50 MW, según informa el director gerente de Unieléctrica, Diego Montes, con una producción anual de algo menos de 100 GW cuando esté operativa en 2020, y que según la proporción de los diferentes tipos de energías consumidas en 2017 supondrá un ahorro anual de emisiones de CO2 en torno a 11,5 millones de toneladas, más de 30 millones si se comparase con una planta eléctrica con combustible de carbón o gasoil.

(1) Se usa como referencia un vehículo turismo con motor de gasolina con un consumo en ciudad de 8 litros a los 100 Km.
(2) http://www.ree.es/sites/default/files/downloadable/avance_informe_sistema_electrico_2017_v3.pdf