¡Feliz semana eléctrica!

Los que nos conocéis ya sabéis que en UniEléctrica trabajamos con buena energía, este año quisimos compartir con vosotros nuestra ya tradicional ambientación del ascensor de la sede para la feria de Córdoba… ¡y el video ha sido todo un éxito!

Mientras tanto, la empresa alemana Ubitricity ha elegido a Canarias para instalar su proyecto piloto de recarga para coches eléctricos en farolas, una interesante iniciativa tecnológica que permite mediante un cable inteligente medir la cantidad de energía consumida y pagarla a través del móvil, aportando al creciente sistema de carga eléctrica un nuevo enfoque en lo que a movilidad y autonomía se refiere.

“El interés de la empresa alemana por Canarias es fruto de los trabajos que ha realizado el centro Canary Island Future Lab puesto en marcha por la London School of Economics and Political Science para identificar, pilotar y llevar a la práctica, en cooperación con socios y proveedores canarios e internacionales, soluciones inteligentes en el ámbito digital, un sector prioritario para la expansión de la economía canaria”

Conocimos la noticia de la planta híbrida termosolar-fotovoltaica más avanzada del mundo, que gracias a la tecnología de integración en una única instalación híbrida logran sumar a Marruecos 800 MW de potencia una vez sea instalada, consiguiendo que la planta pueda generar electricidad a partir del sol durante las 24 horas del día y con un coste que le permitirá competir con las energías a partir de combustibles fósiles. Sin duda supone un gran paso para el mercado renovable mundial que sentará un precedente en este tipo de instalaciones.

Otra de las innovaciones más esperadas fue la del prototipo español “Sea Energy Project” anunciado en la final internacional junior del Stockholm Water Prize, que logra generar energía limpia con las boyas mejoradas gracias al movimiento de las olas, el dispositivo cuenta con tres puntos de anclaje equidistantes frente al único apoyo tradicional que reducía su eficiencia, este nuevo sistema permite generar electricidad gracias al movimiento vertical de cada uno de ellos.

Aunque sin duda, la última tecnología que más repercusión tuvo en nuestras redes sociales ha sido la teja solar fotovoltaica, que aúna sostenibilidad y diseño para presentar en el mercado del autoconsumo una nueva forma de generar energía que por las características del sistema, va a dar mucho que hablar en los próximos meses.

Además de la resistencia a las condiciones meteorológicas, asegura un 80% de rendimiento hasta 25 años, cuenta con un sistema de refrigeración y funciona con los elementos comunes de un kit solar de autoconsumo, además la gran ventaja de la teja solar fotovoltaica es la integración de los captadores fotovoltaicos, que logran que la energía renovable forme parte de la propia vivienda respetando el diseño.

Y también hablamos sobre la necesaria democratización de la energía en España, para dar solución al creciente y elevado precio de la electricidad en el mercado ibérico. Según los datos que recientemente ha publicado la Comisión Europea (CE), nuestro país ha registrado en 2018 una subida del 13,8% respecto al mismo periodo en 2017.

“Los hogares españoles están sufriendo desde hace trece años una carga eléctrica muy grande. Ante este drama energético, el autoconsumo se nos plantea como una gran oportunidad para conseguir el ahorro que necesitamos en los hogares españoles.”