Unielectrica

Seguimos afianzando nuestra alternativa a las eléctricas tradicionales en España

Te ofrecemos una entrevista en exclusiva a nuestra compañera Mar Muñoz, de la mano de Papernest. En la que, no solo hablará de sus servicios y de su trayectoria, sino también de cómo funciona el mercado eléctrico y qué podemos hacer para ahorrar en la factura energética.

📈 ¿Qué ha supuesto para vosotros este 2021? Si pudieras definirlo con una palabra ¿Cuál sería?

Este año ha supuesto para todos los integrantes del sector energético un desafío constante. En una palabra, lo definiría como “retador”. La dinámica de trabajo de este año se ha visto conducida, en gran medida, por estos 4 acontecimientos:

Nuevas estructuras tarifarias de Luz y Gas

En UniEléctrica hemos trabajado a un ritmo vertiginoso para adaptar nuestros equipos, sistemas informáticos, contratos, facturas y procesos a la entrada en vigor de la nueva estructura tarifaria de la factura de luz en junio y seguidamente la de Gas en el mes de octubre.

Esta reestructuración motivada por un mandato de la Unión Europea, está orientada fundamentalmente a:

  • Desaturar la infraestructura, incentivando el traslado del consumo eléctrico desde las horas de máxima demanda eléctrica (horas punta) a otras en las que las redes de transporte y distribución se encuentran menos saturadas (horas valle).
  • Permitir a los consumidores que puedan ahorrar mediante un consumo eficiente de energía.
  • Fomentar el autoconsumo y el despliegue del vehículo eléctrico.

Como comercializadora de energía 100% renovable estamos muy involucrados y tenemos claro que la energía limpia es el camino para proteger el medio ambiente y alcanzar los objetivos marcados para 2030 y 2050; objetivos con los que el sector eléctrico está comprometido y avanza con paso firme hacia la consecución de estos.

Sin embargo, trasladar este mensaje al consumidor cuando estos cambios han provocado en algunos casos un encarecimiento de la facturación y/o el retraso prolongado en la recepción de las mismas, se hace cuesta arriba para las comercializadoras que facturamos en función de las lecturas emitidas por las distribuidoras y que desde el mes de junio sufrimos retrasos en la recepción de estas.

En ese sentido, la labor de comunicación hacía el cliente, (explicación de cambios, asesoramiento para adaptar su consumo a los nuevos tramos, etc) por parte de nuestros profesionales ha jugado un papel fundamental. Somos conscientes de la presión que se está ejerciendo, durante este año en especial, sobre el consumidor y de la desinformación aún existente acerca del funcionamiento del mercado eléctrico. Es por ello que merece una mención especial el trabajo incansable que han realizado nuestros distribuidores y desde los distintos departamentos de atención al cliente por seguir ofreciendo transparencia, cercanía y personalización; valores que nos identifican y que ante momentos hostiles no dejamos que pasen a un segundo plano.

 

🗺️ Crisis energética y precios históricos

Durante estos últimos meses, nos hemos despertado día tras días con la noticia de un nuevo record del precio mayorista de electricidad y gas, alcanzando este mes de diciembre los 383 €/MWh en electricidad y superando los 400 en alguna franja horaria. Estas subidas provocadas principalmente por el encarecimiento de los precios del gas, los derechos de emisión de CO2 y por la dinámica propia del sistema de fijación de precios, donde las tecnologías más caras son las que fijan el precio que paga el resto; han puesto a prueba nuestra resiliencia.

Esta tormenta perfecta ha puesto de relieve la importancia de contar con una estrategia y estructura bien definida y sobre todo de tener las “tareas hechas”, desde la compra de energía, a la configuración de unos planes de negocio competitivos y rentables. Desde UniEléctrica hemos dado respuesta ofreciendo por ejemplo modalidades con precio único, realizando ofertas personalizadas y haciendo más competitivo nuestro Indexado. Esto junto a la fidelidad de nuestros distribuidores, nos han permitido surfear esta ola, ola que desafortunadamente está poniendo en riesgo la supervivencia de tantas comercializadoras.

 

Medidas regulatorias del gobierno

Al igual que con los cambios tarifarios, hemos trabajado a contrarreloj para adaptarnos a las medidas regulatorias urgentes y extraordinarias impuestas por el ejecutivo, adaptando nuestros sistemas y comunicando en tiempo y forma las reducciones de IVA, de IEE y del IVPEE.

El gobierno ya ha comunicado que mantendrá durante el primer cuatrimestre de 2022 las reducciones y suspensiones de impuestos y las medidas para los colectivos vulnerables. Se prolonga hasta el 30 de abril de 2022 la reducción al 10% del Impuesto sobre el Valor añadido (IVA) en la factura eléctrica de los consumidores con hasta 10 kW de potencia contratada. Por su parte. El Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE) seguirá hasta el 30 de abril en el 0,5%, el mínimo autorizado por la normativa europea, mientras que el Impuesto que grava con un 7% el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) permanecerá suspendido hasta el 31 de marzo.

 

Medidas urgentes extraordinarias COVID-19

Además de todo lo anterior, a raíz de Real Decreto-Ley 11/2020 por el que se aprobaron medidas urgentes para paliar los efectos de la COVID-19, hemos seguido gestionando durante este año la suspensión temporal y modificación de contratos, las suspensiones de facturas, modificaciones de potencia y garantías de suministro.

 

🔓 En estos momentos, ¿mercado regulado o mercado libre?

La PVPC ha sido una opción conveniente a largo plazo para el consumidor, pero debido a que los precios del mercado mayorista repercuten directamente en esta tarifa regulada a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, estas fuertes subidas les han afectado de lleno. Por el contrario, estas fluctuaciones en el mercado mayorista no les afectan tan rápidamente a los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre y acogidos a una tarifa fija.

A día de hoy, una amplia mayoría de los hogares españoles siguen sin saber en qué mercado tienen contratado su suministro de luz. Al finalizar 2020 el mercado eléctrico español estaba compuesto por 29,7 millones de puntos de suministro activos. De estos, 10,9 millones (un 36,7%) se suministraban a través de comercializadoras que operan en el mercado regulado y por su parte, 18,8 millones (un 63,3%) correspondían al mercado libre.  Además, durante este año, el 89,7% de las altas se activaron en comercializadores libres.

 

📓 ¿Algún último apunte?

Si, sin duda alguna me gustaría destacar el compromiso de todos los profesionales que hacen posible UniEléctrica, nuestra alternativa a las eléctricas tradicionales, desde los compañeros veteranos a las nuevas incorporaciones que sólo durante este 2021 han llegado a los 30. Y por supuesto a todos nuestros distribuidores autorizados que están en primera línea y que han vuelto a demostrar su confianza, capacidad de adaptación y perseverancia en estos tiempos convulsos.

Gracias a todas estas personas, que cada día hacen realidad este proyecto haciendo llegar la energía renovable a más hogares y empresas con un asesoramiento cercano y de calidad, hemos afianzado nuestro liderazgo en Andalucía como primer grupo comercializador con sede en la comunidad.

Si te ha parecido interesante esta entrevista y quieres saber más sobre UniEléctrica, puedes acceder a la siguiente web y consultar cómo pueden hacerte ahorrar en tus facturas desde ya.