Cambio comercializadorContratosMercadosTarifas

Tarifa Indexada

Un contrato a tarifa Indexada fija sus precios en función de los costes reales del mercado más unos pequeños honorarios de gestión.

Estos precios variables están en función  de los costes de adquisición de la energía en el mercado mayorista diario (www.omie.es)

Este tipo de producto estaba disponible hasta hace poco solo para los grandes consumidores y cada vez más comercializadoras lo ofrecen a clientes con consumos más bajos porque son mucho más competitivos frente a las tarifas fijas.

Nota: es muy similar a cuando contratamos una hipoteca. Podemos hacer una hipoteca fija donde nos cobrarán siempre lo mismo durante todos los años que dure la misma (por ejemplo el 7%). También podemos hacer una hipoteca variable donde va en función de los costes del dinero que se fijan mediante el EURIBOR más unos honorarios de gestión bancarios (por ejemplo EURIBOR+1%)

Al incluir la prima de riesgo, las hipotecas a precio fijo son mucho más caras que la variable. Exactamente igual que en la electricidad.

El precio se fija para cada mes incluyendo los siguientes conceptos:

  •  Coste de mercado de la energía (Disponible en la página www.omie.es) Es el coste de producción de la energía y que se subasta para cada día y para cada hora a través del mercado diario de casación.
  • Pagos por Capacidad (Orden ITC/3353/2010). Estos pagos son regulados para financiar el servicio de capacidad de potencia a medio y largo plazo de las instalaciones de generación y que tengan potencia suficiente para cubrir posibles aumentos de la demanda.
  • Financiación del Operador del Mercado y Operador del sistema y el Coeficiente de Pérdidas (Orden IET/221/2013). Esta financiación es  como se sufragan los costes de mantener el Operador del mercado OMEL y al Operador del sistema REE. Las perdidas en la red son producidas por el transporte de la electricidad a través de los distintos materiales y se calculan como la energía generada y consumida.
  • Coste de los Desvíos (P.O. 14.4 del Sistema Eléctrico Peninsular, BOE 191/2012).
  • Peajes de Acceso ATR (Orden IET 107/2014). Son los peajes que se les paga a las distribuidoras y que serán destinados entre otras cosas a mantener sus redes, lecturas de contador, resolución de averías, etc.
  • Costes de Financiación y Remuneración pactada con UniEléctrica.  Son los costes propios de Unielectrica. Todo comercializador debe depositar garantías económicas para asegurar la energía de sus clientes ante el Operador del Mercado OMEL y el Operador del Sistema REE. La remuneración pactada (honorarios de gestión) son los ingresos que obtiene Unielectrica destinados a cubrir los costes de funcionamiento y personal, costes comerciales, etc.
  • Impuesto Municipal (Ley Reguladora de las Haciendas Locales según RD 2/2004). Impuesto que cobran los Ayuntamientos a las eléctricas que es el 1’5% del importe facturado.
  • Impuesto sobre la Electricidad (Ley 66/1997 sobre Medidas Fiscales) e IVA.

Si el punto de suministro tiene además contador con curva horaria y telemedida, se puede ajustar el consumo cuando el precio sea menor, como por ejemplo los regantes que pueden decidir las horas de riego coincidiendo cuando la electricidad esta mas barata.

Al final se trata de cuatro conceptos: 1. Coste de la Energía según OMIE; 2. Sobrecostes y gastos regulados; 3. Impuestos; y 4. Remuneración de la Comercializadora.

Ventajas:

  • La principal ventaja de la compra de electricidad a precios indexados a OMIE es el precio más competitivo al no incluir primas de riegos
  • Flexibilidad para cambiarse a tarifa fija siempre que quiera.
  • Trasparencia del precio al estar referenciado al mercado y que se puede consultar en www.omie.es

Inconvenientes:

  • Dificultad para fijar un presupuesto ya que el mercado (y el precio) es cambiante.