Cambio comercializadorConceptos técnicosContratos

Qué es el CUPS

El CUPS (Código Universal del Punto de Suministro), en España, es un código único e identificador de un punto de suministro de energía, ya sea de electricidad o gas canalizado.
Se creó con el objetivo de identificar cada suministro ante compañías suministradoras, distribuidoras, comercializadoras, administración estatal, comunidades autónomas.. etc.

Actualmente es muy útil cuando se realiza un cambio de compañía comercializadora, así como las solicitudes de Tarifas Sociales, etc. El CUPS es un dato que puede encontrarse en la factura emitida por el comercializador.

El encargado de la lectura del consumo (distribuidora) es responsable de la asignación del código CUPS.

Este código será permanente y no se verá afectado por compras, ventas o intercambios de activos de las empresa que ejerzan las funciones de encargado de la lectura o por la compra-venta de la instalación por el titular del punto de suministro o producción.

Estructura

La estructura de los 20-22 caracteres (los 2 finales son opcionales) del CUPS es:

LL DDDD CCCC CCCC CCCC EE NT

LL– 2 caracteres alfabéticos en mayúsculas, indicativos del país en el que se encuentra el punto de suministro, asignados según la norma UNE-EN ISO 3166-1 con la denominación de alfa-2 (en el caso de España estos caracteres son: ES)

DDDD– 4 caracteres numéricos que identifican la distribuidora a la que está conectado el cliente o productor de régimen especial, en el momento de la asignación del código. En el caso de electricidad, estos 4 caracteres los asigna Red Eléctrica de España, S.A. a cada distribuidora y están disponibles en la página web de Red Eléctrica de España, S.A.

CCCC CCCC CCCC-12 caracteres numéricos de libre asignación (por el distribuidor) a cada suministro, en el momento en que le asigna el CUPS.

EE– 2 caracteres alfabéticos en mayúsculas (para control y detección de errores), calculados: Se divide el número natural formado por los 16 dígitos del código (DDDD CCCC CCCC CCCC), entre 529 obteniéndose un cociente (que no se utiliza) y un resto R0 (equivalente a la operación DDDDCCCCCCCCCCCC Módulo 529). A continuación se divide el resto R0 anterior entre 23 obteniéndose un cociente C y un resto R (equivalentes, respectivamente, a parte entera de R0/23 y R0 Módulo 23). Las letras de control serán las resultantes de transformar C y R (en este orden) por la tabla:

   Valor de C ó R: 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22
   Letra  a  usar: T R W A G M Y F P D  X  B  N  J  Z  S  Q  V  H  L  C  K  E

N– 1 carácter numérico (no obligatorio): para identificar los posibles distintos puntos frontera, puntos de medida o registradores de un mismo cliente o productor de régimen especial.

T– 1 carácter alfabético (no obligatorio): será F para identificar puntos frontera, P para identificar punto de medida principal, R para identificar punto de medida redundante, C para identificar punto de medida comprobante y X, Y o Z para identificar registradores.