MercadosTarifas

Liberalización del mercado eléctrico

La liberalización del mercado eléctrico es un proceso que se ha producido en numerosos países en las últimas décadas. Significa que la energía eléctrica puede ser intercambiada en un mercado propio sujeto a las reglas de la competencia (precio, calidad, servicio…).

En el caso de España, el proceso de liberalización se ha visto impulsado por la necesidad de adaptarse a las directivas marcadas por la Unión Europea, de cara a continuar por el camino de la integración económica, con el objetivo de consolidar un mercado común para bienes y servicios.

 La culminación de este proceso de liberalización se refleja en la posibilidad de elegir suministrador de electricidad.

Hasta el año 2009 todo el mundo tenía contratada la luz con la empresa Distribuidora de su zona, a un precio marcado por el Gobierno. Es lo que se conocía como MERCADO REGULADO.

 El 1 de julio de 2009 se completa la LIBERALIZACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO que conlleva la desaparición del MERCADO REGULADO y de las TARIFAS INTEGRALES para clientes de más de 10kW (Kilowatios), y la aparición de una tarifa denominada TUR (Tarifa de Último Recurso,  ahora denominada Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), con un precio fijado por el Gobierno para clientes con necesidades de potencia iguales o inferiores a 10 Kw que así lo deseen.

Todo esto posibilita la ACEPTACIÓN DE OFERTAS EN MEJORES CONDICIONES.

¿Qué significa esto?

Que cada consumidor, al igual que busca la gasolina más barata o las tarifas de telefonía que mejor se adaptan a sus necesidades, tendrá la oportunidad de buscar y contratar el plan que más le convengan entre la oferta de suministradores que operen en el mercado.

Todos somos clientes de empresas comercializadoras, empresas encargadas de vender y facturar la energía eléctrica.

Las comercializadoras con capacidad de comercializar la TUR o PVPC son denominadas Comercializadoras de Último Recurso o de Referencia (reservado a las grandes compañías eléctricas, Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, HidroCantábrico y Eón).