Exención del impuesto eléctrico.

1 enero, 2014 - 6 minutes read

Desde el 1 de enero de 2014 se introduce una exención en este impuesto en relación con la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria del 85% de la energía eléctrica que se destine, en los términos establecidos reglamentariamente, a reducción química y procesos electrolíticos, procesos mineralógicos o procesos metalúrgicos.

En cumplimiento con la ley 16/2013, desde el 1 de enero de 2014, tendrá derecho a una exención del 85% del Impuesto Eléctrico la energía eléctrica que los clientes destinen a los usos:

  • Reducción química y procesos electrolíticos.
  • Procesos mineralógicos. Se consideran procesos mineralógicos los clasificados en la división 23 del Reglamento (CE) n.º 1893/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006, por el que se establece la nomenclatura estadística de actividades económicas NACE Revisión 2 y por el que se modifica el Reglamento (CEE) n.º 3037/90 del Consejo y determinados Reglamentos de la CE sobre aspectos estadísticos específicos.
  • Procesos metalúrgicos. Se consideran procesos metalúrgicos los relativos a la producción de metal y su preparación, así como, dentro de la producción de productos metálicos, la producción de piezas de forjado, prensa, troquelado y estiramiento, anillos laminados y productos de mineral en polvo, y tratamiento de superficies y termotratamiento de fundición, calentamiento, conservación, distensión u otros termotratamientos.

Para acogerse a esta exención del 85% del Impuesto Eléctrico deberá realizar la solicitud  en la Oficina Gestora de Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria correspondiente al lugar donde radique su establecimiento. Una vez que hayan cumplimentado todos los trámites, la Administración Tributaria correspondiente le facilitará una tarjeta de inscripción denominada CAE (Código de Actividad y Establecimiento). La tarjeta CAE indicará, para cada punto de suministro, el CUPS, la fecha de aplicación y la cantidad máxima de energía exenta del Impuesto Eléctrico.

Una vez obtenido el CAE de su Administración Tributaria, para la aplicación efectiva de la exención, Unieléctrica Energía, S.L. lo comprobará mediante modo telematico. Para ello, ponemos a su disposición nuestra Asesoría Energética Estudio e3 donde le informarán de cómo enviar la documentación.

 Reducción química y procesos electrolíticos: galvanizado, electrólisis, etc.

 Procesos mineralógicos:

Se consideran procesos mineralógicos los clasificados en la división 23 del Reglamento (CE) n.º 1893/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006, y que a continuación se muestran:

• Fabricación de vidrio y productos de vidrio: vidrio plano, manipulado y transformación de vidrio plano, vidrio hueco, fibra de vidrio, otros vidrios incluido el vidrio técnico.
• Fabricación de productos cerámicos refractarios.
• Fabricación de productos cerámicos para la construcción: azulejos y baldosas, ladrillos, tejas y productos de tierras cocidas para la construcción
• Fabricación de otros productos cerámicos: de uso doméstico y ornamental, cerámicos, sanitarios cerámicos, aisladores y piezas aislantes de material cerámico, cerámicos de uso técnico, otros.
• Fabricación de cemento, cal y yeso
• Fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso: hormigón y yeso para la construcción, hormigón fresco, mortero, fibrocemento y otros.
• Corte, tallado y acabado de la piedra.

Procesos metalúrgicos:

En principio los grupos considerados como susceptibles de ser beneficiarios dentro del epígrafe de Procesos metalúrgicos serían los Grupos comprendidos del 221 al 225, ambos inclusive (siderurgia y fabricación de productos siderúrgicos y producción y transformación de metales no férreos), y del 311 al 319, ambos inclusive

PROCEDIMIENTO

En el caso de pertenecer a uno de estos grupos, la metodología a seguir es la siguiente:

Solicitud de autorización y tarjeta de inscripción en la OFICINA GESTORA DE IMPUESTOS ESPECIALES de su ciudad, aportando la siguiente documentación:

a) Solicitud comprensiva de la electricidad precisa en megavatios hora que le sea suministrada de forma anual al amparo de la exención determinada de acuerdo con una previsión justificada del consumo.
b) Plano escalado del recinto y las instalaciones.
c) Memoria descriptiva destino y consumo previsto del suministro eléctrico.
d) Relación de actividades realizadas en el establecimiento distintas a las que genera el derecho a la exención.

Ponemos a su disposición nuestra Asesoría Energética Estudio e3 donde le informarán de cómo tramitar la documentación.