Conceptos técnicosContratos

Certificado de instalación eléctrica en Baja Tensión (BT)

ID-100205694El certificado de instalación eléctrica en baja tensión (CIBT) es el documento que certifica que nuestra instalación está en buen estado.

Es un documento donde viene indicado el tipo de instalación eléctrica, la potencia instalada y la máxima admisible, un esquema unifilar de la instalación y un plano de la instalación eléctrica.

El certificado nos lo puede solicitar la distribuidora eléctrica en tres situaciones:

  • Dar de alta la electricidad en una nueva vivienda.
  • Al realizar un enganche o dar de alta la luz en una vivienda donde se había cortado la luz y el boletín que tenga la distribuidora tenga más de 20 años.
  • Cuando se pide aumentar la potencia y ésta es superior a la que aparecía en el anterior certificado de instalación eléctrica o el punto de suministro tiene más de 20 años.

Un instalador autorizado es el responsable de firmar el certificado. Éste ha de pertenecer a una de las empresas autorizadas a realizar dichos certificados.

Así mismo, el precio depende de la instalación y de la Comunidad Autónoma, aunque suele variar entre 40 y 50 euros.

El certificado debe pasar una comisión en Industria y la inspección podrá ser favorable o desfavorable. Según sea al caso, el periodo de tiempo variará:

◦Certificado de instalación eléctrica favorable o no inspeccionable: en este caso de 2 a 5 días.

◦Certificado de instalación eléctrica inspeccionable o desfavorable: en ese caso habrá que esperar que la instalación sea inspeccionada por una empresa certificadora.